MI BUENA NOTICIA: rescató de la basura el acta con la fundación de Unión San Felipe

Publicado el at 03/05/2017
1857 0

El comentarista deportivo Manuel Valdés cuenta que hace algunos años encontró entre una pila de desechos de una notaría el libro con las actas. Hoy tiene entre sus manos un documento histórico

SAN DELIPE.- El nombre de Manuel Valdés Valdés está ligado a la historia de Radio Aconcagua y Unión San Felipe. Y es que el hombre ha trabajo en el medio cubriendo al club por 48 años, ininterrumpidamente. Ha sido testigo de los éxitos, triunfos, fracasos y crisis vividas por el “Uní Uní“, a lo largo de sus seis décadas de vida. Pero el hombre tiene uno de los recuerdos más preciados del club, que reconoce como su buena noticia: el libro escrito con el Acta de Fundación del club, firmado el 16 de octubre de 1956.

Según cuenta Manuel, ese año se juntaron dos clubes de la ciudad: Tarsicio e Internacional. Los directivos de ambos equipos, luego de algunas reuniones, decidieron fusionarse y formar así un solo gran club para San Felipe.

Esas reuniones quedaron plasmadas en un libro de papel roneo, escrito a mano, por una de las personas que participó en dichos encuentros. Manuel Valdés agrega que “todos esos documentos debían estar firmados o aprobados ante notario. Por lo que ese libro fue llevado hasta una notaría del centro de San Felipe, para los trámites pertinentes”.

Sin embargo, el documento permaneció por largos años en ese lugar. Así fue hasta hace seis años, en que la notaría se trasladó a otro lugar de San Felipe. Fue por ese motivo que algunos de sus trabajadores comenzaron a hacer labores de limpieza y a deshacerse algunos documentos.

Por cosas del destino, Manuel Valdés pasaba por el lugar y se encontró con un libro, dentro de un alto de cajas destinadas a la basura. De inmediato la escena llamó su atención. Se acercó y leyó la primera página. Grande fue su sorpresa al darse cuenta de tan magno descubrimiento: tenía entre sus manos el escrito con el acta de fundación de su querido Unión San Felipe.

“Yo no sabía de qué se trataba. Pero algo llamó mi atención que me movió a revisar ese texto. Cuando lo abrí, decía Unión San Felipe. Fue ahí que le presté mayor atención y, al seguir avanzando en sus líneas, me di cuenta que se trataba de las actas de aquella reunión en la que Tarsicio e Independiente se unieron”, señala.

Sin pensarlo dos veces, Manuel rescató el texto de entre las cajas que estaban en la calle y hoy tiene un lugar especial en su casa.

Mucha gente me ha ofrecido comprarlo, pero yo no lo vendo. Es un reliquia que voy a tener hasta el final de mis días”, sostiene.

“Me lo han pedido de varias partes para mostrarlo, del propio Unión San Felipe. Pero es algo que tiene un valor más importante que el económico. Acá está parte de la historia no solo del club, sino de la ciudad, y estaba en la basura. Que me perdonen, pero es algo que voy a cuidar hasta el último”, agrega.

Comentarios