Metro a Quillota y La Calera tendrá pasos “bajo nivel” para peatones y vehículos

Publicado el at 5:27 pm
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Además tendrá tres rieles: dos para pasajeros y uno para trenes de carga 

QUILLOTA.- El lunes se desarrolló una reunión entre el alcalde de Quillota, Luis Mella y una delegación integrada por representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE y el consorcio CDI Consultrans, que actualmente desarrolla la ingeniería básica de la extensión de Metro hasta La Calera. 

En la oportunidad, la delegación a cargo entregó detalles del proyecto que ya está en marcha, indicando que se proyecta una extensión de 26,3 kilómetros de vías, que debería ser cubierta en 28,4 minutos y que tendrá cinco estaciones completas y de alta tecnología en San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera.

VÍAS PARA PASAJEROS Y CARGA

Además, se indicó que entre las estaciones de Limache y San Pedro habrán dos vías, para la circulación de trenes de pasajeros durante el día y de carga en la noche. 

Sin embargo, entre las estaciones San Pedro y La Calera, habrá tres vías, dos para pasajeros y una para la circulación de trenes de carga, que estará ubicada más hacia el oriente.

PASOS “BAJO NIVEL”

Algo que se confirmó fue que los trenes circularán en superficie, pero en un espacio confinado por mallas protectoras, y que los 26 cruces vehiculares o peatonales que hay en el tramo, por seguridad, pasarán bajo las vías.

El alcalde Mella dijo que “nos han confirmado que no va a haber ni un solo cruce a nivel. Lo que se desnivela es el paso de los vehículos y de los peatones, eso hay que decirlo claramente”.

El proyecto contempla además un túnel doble en San Pedro, debiendo definirse durante este proceso si se amplía actual o se construye un segundo.

TRENES CADA 6 MINUTOS

Junto con ello, se precisó que se adquirirán 15 trenes nuevos para el tramo, ya que circularán convoyes cada 12 minutos en horario normal y cada 6 en horario punta.

También se instalarán dos subestaciones eléctricas -posiblemente en San Pedro y La Calera- y un nuevo taller de mantenimiento, que apoye al existente en Limache, considerando que aumenta el número de trenes circulando.

LUIS MELLA: “EL PROYECTO VA”

Tras este encuentro, alcalde Luis Mella fue enfático en señalar que “estamos en tierra derecha ya, que lo del tren de pasajeros es algo real. Se está trabajando, se están invirtiendo miles de millones ya y tiene un plazo. Yo quiero hacer un llamado a la comunidad, para decirle que en esta oportunidad sí podemos creer que el proyecto va. Es verdad que se anunció muchas veces, pero como nunca hoy día se está haciendo un trabajo que tiene un altísimo costo y del cual, seguramente, ya no hay retorno”.

Por su parte, la antropóloga Nina Sepúlveda, ejecutiva de Relacionamiento Comunitario del proyecto de extensión, detalló el cronograma de trabajo y los plazos de cada una, considerando que actualmente se trabaja en el diseño de la ingeniería básica, proceso que comenzó en julio pasado.

“Estamos hablando de un plazo de dos años, aproximadamente a mediados ya del 2021 estar terminando esta etapa e iniciar entonces la ingeniería de detalles y la construcción, para un horizonte ojalá del 2026, 2027 como dijo nuestro presidente, poder estar operando el tren a manos de Metro Valparaíso, que es la filial a cargo en esta región”, indicó.

 

 

 

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