Meta alcanzada: Proyecto de arborización llegó a las 10 mil nuevas especies plantadas en Quillota

Publicado el at 02/12/2019
207 0

Un 85% del arbolado está en excelentes condiciones e incluso presenta flores y semillas

QUILLOTA.- La Unidad de Medio Ambiente del municipio culminó, por este año, el proyecto de arborización que lleva por nombre “Quillota respira frente al cambio climático” y que tiene por objetivo plantar 100 mil nuevos árboles en toda la ciudad.

Cabe destacar que este proyecto fue anunciado por alcalde Luis Mella en el encuentro de alcaldes campeones por el mundo en Seúl y, durante el 2018, se realizaron alianzas estratégicas con Enel, Duoc UC, Conaf y la empresa periodística “El Observador” para desarrollar la arborización.

Según explicó Javier Cisternas, encargado de la Unidad de Medio Ambiente, este año se cumplió la meta de plantar 10 mil nuevos árboles, de los cuales 85% son especies nativas y 15% corresponden a especies exóticas.

Estos nuevos árboles, que se suman a los cerca de 25 mil existentes en la comuna y que fueron registrados por medio de un censo arbóreo, fueron plantados principalmente en el sector norte de la ciudad y también en distintas avenidas y plazas.

Un 85% del arbolado está en excelentes condiciones, presentan flores y semillas y eso es un buen indicador de supervivencia. Sin embargo, un 12% presenta un grado de estrés hídrico ya que son regados con los camiones de la municipalidad y no hay recurso suficiente”, dijo Javier.

En este primer año de arborización se plantaron nuevas especies en 17 plazas de la comuna, las que no contaban con árboles, y además se creó un bosque urbano en la Avenida Condell y en otras ocho avenidas principales.

FASE DE PLANIFICACIÓN

La época más propicia para plantar árboles es de mayo a octubre, por lo que durante este periodo la cuadrilla municipal se ha encargado de conservar las plantaciones del sector norte de la comuna. De esta manera, existen nuevos árboles en gran parte de la Villa Doctor Sagre, Caletera 7, Ariztía, Sargento Aldea y Pedro Aguirre Cerda.

El equipo de la Unidad de Medio Ambiente, que trabaja en este importante proyecto que debería culminar el 2022, se ha encargado de realizar mantenciones, repaso de las tazas de los árboles, revisión de tutores y el amarre de estos mismos, para determinar si algunos deberán someterse a una poda de rebaje en marzo.

“Actualmente no estamos entregando árboles a la comunidad, ya que estamos trabajando en la planificación para volver a plantar en mayo del próximo año. Tenemos un compromiso con la Conaf y esperamos en enero tener nuevos árboles, ya que luego de una reunión con el Ministro de Agricultura se nos comprometieron 60 mil especies para el proyecto”, expresó Javier Cisternas.

Cabe destacar que la participación ciudadana es fundamental para desarrollar el proyecto, donde la organización de los vecinos en el riego de estas nuevas especies es de suma importancia.

Uno de los ejemplos entregados por el encargado de la Unidad de Medio Ambiente fue la organización de los vecinos de la Villa Reina Ana, quienes pusieron botellas plásticas en cada árbol con un pequeño orificio en la tapa el cual periódicamente van llenando, generando que el agua salga sola para cada árbol.

Comentarios