Mesa de Trabajo por el Agua se realizó en San Felipe y es el quinto encuentro en toda la Región de Valparaíso

Publicado el at 10/06/2019
246 0

Las propuestas levantadas en la mesa nutrirán el trabajo legislativo del Senado, principalmente en el proyecto de ley que busca reformar el Código de Aguas y la Ley de Glaciares

SAN FELIPE.- Con una gran convocatoria se realizó este sábado en San Felipe un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo por el Agua, iniciativa que hasta ahora se había desarrollado en otras provincias de la región, y que se trata de una mesa social que se levantó para informar y debatir sobre los principales conflictos hídricos de la zona.

Tal como lo explica el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, este espacio surge desde “la senaturía del Frente Amplio con el diputado Diego Ibáñez y también con un conjunto de organizaciones sociales como “Modatima”, “Putaendo Resiste”, “Fundación Heinrich Böll”, “Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia” y “Fundación Newenko”, por nombrar algunas”.

La idea de esta mesa, que se construye con las comunidades a partir de foros y seminarios, es “incidir en el proceso legislativo en el Senado en la reforma del Código de Agua y la Ley de Glaciares”. Esto, a propósito de la preocupante situación que evidencia el parlamentario: “la Región de Valparaíso es una región que sufre escasez hídrica, una crísis hídrica que va a ser cada vez más profunda”.

Para Latorre, la crisis que presenta la región se debe a que “tenemos una institucionalidad que ha privilegiado el uso productivo del agua por sobre el consumo humano y por sobre la pequeña agricultura familiar campesina y eso es un problema que viene desde la institucionalidad, viene de la Constitución y viene desde el Código de Agua de los 80′”, asegura.

Actualmente, “hay una reforma al Código de Agua en la Comisión de Agricultura en la Cámara del Senado, también hay una Ley de Glaciares. Son legislaciones que se están dando hoy día en el Senado y que queremos que los territorios las conozcan, recibir aportes, incidir y obviamente avanzar hacia una recuperación democrática del agua”.

 

 

 

Comentarios