Menor de Llay Llay dejó cartas donde relata episodios de violación por parte de su padrastro

Publicado el at 27/07/2020
896 0

Antes de fallecer en un accidente vehicular, en 2017, Josefa Bruna describió en las misivas los abusos vividos en su propia casa

LLAY LLAY.- “Tu mamá no te creerá si le cuentas, ella me ama y está loca”. Estas fueron algunas de las palabras que escribió Josefa Bruna Sepúlveda en una carta dirigida a su madre, donde relataba la terrible experiencia de haber sido violada por su padrastro. Sin embargo, su familia nunca se enteró de esta situación hasta mucho después su muerte, ocurrida en septiembre de 2017.

La menor de 14 años viajaba junto a su madre, un cuñado y su tía Gabriela desde la comuna de San Felipe a su casa, ubicada en el sector de Las Peñas, en la comuna de Llay Llay. Pero a la altura de Catemu sucedió el inesperado accidente, el cual le arrebató la vida a Josefa.

Tras perder a su hija y como una acción sanadora, su madre quiso despedirse de ella. Por lo tanto, consiguió una médium, quien a su vez la contactó con una vidente. “Por medio de una vidente mi hermana sintió que Josefa le decía que le había dejado unas cosas escondidas en casa”, cuenta Gabriela Sepulveda Arevalo, tía de la menor.

Si bien producto de la pandemia nunca se concretó la visita de la vidente a la casa de Josefa, hechos inexplicables como la aparición de la menor en sueños fueron señales suficientes para que su madre se decidiera, después de tres años, a remover las cosas en la pieza de su hija.

Fue entonces cuando el 30 de junio encontraron cartas y una croquera con los escritos de la menor. “La primera que encontramos decía que ella lo único que quería era desaparecer, que se sentía sucia, asquerosa, que no entendía por qué el ‘papá’ le había hecho esto”, comentó Gabriela. La tía de Josefa añadió que este hombre no era el padre biológico de su sobrina, pero sí la única figura paterna que ella tuvo, ya que la crío desde los tres años.

FAMILIA BUSCA JUSTICIA

“Justicia para Josefa” es la campaña que inició Gabriela Sepulveda, su tía, luego que se encontraran las cartas de la joven. “Yo quiero que se haga justicia por mi Josefa. Y si no es una justicia en la cárcel, que sea una justicia social”, sentenció. Ella tenía una relación cercana con su sobrina, razón que la motivó a no bajar los brazos para exigir que se investigue el caso.

Al respecto, el comisario Tomás Villanueva Castro, jefe (s) de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes, explicó que “en el constante monitoreo de las redes sociales de esta jurisdicción, el día 18 de julio se dio cuenta de una denuncia relacionada a una niña, fallecida en una accidente de tránsito en el año 2017, quien habría dejado varias cartas en las cuales denunciaba haber sido agredida sexualmente por la ex pareja de su madre”.

El comisario Villanueva agregó que el personal de la Brigada llegó hasta la casa de Josefa, en la comuna de Llay Llay, donde “se procedió a la fijación del lugar donde se habrían encontrado estas cartas, como también se levantaron otras evidencias vinculadas a este delito”.

Los antecedentes recopilados por la PDI fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras se espera que “se determine el curso a seguir ante los hechos señalados”, aseveró Villanueva. Por su parte, el fiscal Alejandro Bustos confirmó que la investigación comenzó en julio de este año tras la denuncia de la madre de la víctima, la cual fue derivada a la Brisexme de Los Andes.

 

Comentarios