Matrimonio de folcloristas de La Calera recuerdan sus experiencias con Víctor Jara y Pablo Neruda

Publicado el at 25/03/2019
1685 0

Marianela Báez y Daniel Barboza son parte importante de la historia musical de La Calera incluso, participaron por siete años en el Festival del Huaso de Olmué

LA CALERA.-Marianela Báez Cáceres y Daniel Barboza Zapata son una pareja de caleranos que son piedras angulares de la música folclórica de la comuna desde hace más de 50 años, siempre estuvieron ligados a la música folclórica y latinoamericana. Cantaban y tocaban en sus años de juventud en La Calera hasta que se conocieron en 1965

Al poco tiempo  se unieron a Patricio Barboza y su pareja,  “Los Amigos del Folclore”, agrupación que es muy conocida y recordada por los caleranos. Así, iniciaron su vida artística. Sumando presentaciones en el Festival del Huaso de Olmué durante siete años, desde 1969 a 1976,  en Lyon, Francia y en el país de Dinamarca.

  “En la época de la Unidad Popular participábamos en la Semana de la Cultura en Santiago, donde compartimos y cantamos con Inti Illimani, Quilapayún, Isabel Parra y Víctor Jara. En una ocasión, cuando Víctor despedía su actuación, dijo: ‘quiero que en esta canción me acompañe la compañera Marianela Báez de La Calera, haciendo la segunda voz’. Tuve el placer y privilegio de cantar con él en ese escenario”, recuerda con emoción la artista calerana.

Incluso, en dos ocasiones tuvo la oportunidad de compartir con Pablo Neruda. Primero, cuando el Premio Nobel de Literatura vino a La Calera a inaugurar un grupo de teatro que llevaba su nombre; y luego en otro evento partidista en Valparaíso, donde el poeta le regaló un libro que tenía un poema escrito para Marianela, de puño y letra. Lamentablemente, ese libro y ese poema se perdieron, ya que cuando se produjo el Golpe de Estado, su padre prefirió quemarlo para evitar algún peligro.

Desde hace diez años se encuentran viviendo en Iquique, en casa de una de sus hijas, aunque actualmente y debido a los problemas de salud de Ellie, volvieron a La Calera. Siempre ligados al arte, este matrimonio no duda en señalar que “la música nos acompañará hasta el último de nuestras  vidas”.

 

Comentarios