Mascotas en edificios: la clave para una mejor convivencia está en el reglamento de copropiedad

Publicado el at 14/11/2018
4808 0

Redactar con el máximo de detalles la tenencia, derechos y deberes de lo dueños de las mascotas en el reglamento de copropiedad es la mejor manera de que todas las partes convivan felices

TENDENCIAS.- Hace algunos meses un grupo de parlamentarios planteó la idea de modificar la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, para que las grandes multas y la prohibición de tener mascotas en los condominios ya no tengan efecto y se asegure el derecho de las personas a tener animales en sus departamentos.

La iniciativa tuvo una buena acogida y en junio de este año la Corte de Apelación determinó que no se puede prohibir la tenencia de mascotas a través de ningún escrito redactado por las comunidades ni administraciones, una decisión que se tomó amparada en la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley Cholito.

Si bien quedó estipulado que los condominios no pueden presentar ningún documento que prohíba al dueño hacerse cargo de su mascota, al mismo tiempo surgió la necesidad de determinar ciertos reglamentos en relación a la tenencia, derechos y deberes de los propietarios de los animales.

Tomás Mena, Director Ejecutivo del Circulo de Corredores de Propiedades señala que los vecinos y vecinas tendrán que acostumbrarse a estos cambios, que por cierto traerán más de algún conflicto, pero que existe una manera de hacer que la convivencia entre todas las partes sea armoniosa. 

“Hoy no se puede desalojar a un animal por ruidos molestos, pero si se puede sancionar al dueño si no está cumpliendo con los cuidados necesarios. Puede pasar que un perro ladre porque no tiene agua, comida o se estresa porque no lo sacan a pasear. Es importante que las personas cuando decidan tener mascotas en edificios sean conscientes de las necesidades de sus animales, y respeten a los vecinos y el uso de los espacios comunes. Son pequeños detalles que pueden mejorar la convivencia en una comunidad”, señala Mena.

Si una persona llegara a no respetar el reglamento de tenencia responsable, derechos y deberes, fijado por la comunidad, se le puede pasar una multa la cual debe quedar fijada en el mismo documento. Por ejemplo: ruidos molestos desde hora definida, uso indebido de espacios comunes, negligencia en control de animal, limpieza e higiene.

 Si un vecino no cumple con la reglamentación y la buena convivencia, los vecinos se pueden acercar a la mesa directiva o a la asamblea de copropietarios a manifestar su molestia, y si hay un evidente abandono del animal se puede recurrir a la sociedad protectora de animales o a los tribunales aplicando la Ley Cholito.

Comentarios