ley bachelet

Más respeto con las canas

Publicado el at 8:48 pm
4022 0

 

Es un hecho: nos estamos convirtiendo en un país de adultos mayores. La tendencia de tener el menos número de hijos posible o simplemente no tenerlos, paulatinamente ha llevado al país a un incremento de la población de mayores de 60 años, que se verá triplicada para el año 2050.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Casen 2015, en Chile hay más de tres millones de adultos mayores y para el 2025 habrá más personas mayores que menores de 15 años. Pero este aumento también trae una triste proyección: el aumento sostenido de casos de abuso y maltrato hacia nuestros abuelitos.

Según cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el año 2016 se registraron dos mil 937 casos de maltrato hacia personas mayores; de los cuales mil 328 fueron por violencia intrafamiliar, destacando 533 casos por abandono. Con este panorama y conociendo que todos vamos hacia allá -pues que yo sepa no existe la fórmula de la juventud eterna- me pregunto, ¿cuándo le perdimos el respeto a las canas? ¿Qué podemos hacer como sociedad para darle el valor que merecen a nuestros adultos mayores?

A nivel de Gobierno, desde la creación de la Comisión Nacional del Adulto Mayor en 1995 -que en 2002 se convirtió en el Senama- han trabajado en la promoción de los derechos del adulto mayor y un “envejecimiento activo”, como forma de dignificar a este grupo etario. Incluso, recientemente la Presidenta Bachelet promulgó la ampliación de la Ley 21.013, que sanciona con penas mayores a quienes maltraten a personas mayores, niños o personas con discapacidad, no solo en el ámbito familiar, sino también, por ejemplo, a cuidadores y establecimientos de larga estadía, como casas de reposo, en el caso de los ancianos.

A nivel local, las distintas municipalidades han avanzado en crear espacios de participación y cuidados para nuestros abuelos a través cada Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) y de centros especializados ejemplares, como Plaza Mayor en Quillota, que brinda una atención integral y personalizada a los quillotanos mayores.

La semana pasada conmemoramos el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que instauró la ONU para todos los 15 de junio. En distintos puntos de la Región de Valparaíso se realizaron actividades para tomar conciencia de que somos un país que envejece y debemos cuidar y respetar el patrimonio vivo que son nuestros adultos mayores. Ningún grupo etario de la población debe ser víctima de violencia, mucho menos las personas mayores. De ahí la importancia de inculcar el respeto, que tanto se ha perdido, el respeto por las canas.

Comentarios