Más que un tema estético es devolver la dignidad…

Publicado el at 5:49 pm
2504 0

Juan Carlos Reyes Morales
Editor “Tiro Libre”

Por muchos años las mujeres que sufrían la denominada “guatita de delantal” debieron guardar silencio e incluso tratar de esconder su condición física, la que en la mayoría de los casos les causaba una gran vergüenza.

La denominada “guatita de delantal”, se produce por una repentina baja de peso y principalmente después de un embarazo, lo que lleva a quienes están en esa situación, a ver menoscabada su autoestima.

Poco se hablaba de esa problemática y las mujeres veían muy difícil acceder a una solución, lo que incluso les llevaba a pensar que su estado era casi normal, al no ver alternativas para subsanar su situación.

Pero de un tiempo a esta parte y gracias al mayor conocimiento de la realidad que afecta a las personas que la padecen -en su vida de pareja, personal y profesional- las cosas han ido cambiando de forma muy positiva.

En Chile existe una ONG que pretende reunir a todas las mujeres que requieren ayuda para dejar atrás este problema que -según aseguran los médicos- también les afecta su estado de salud, ya que muchas de las mujeres también sufren de hipertensión y diabetes posteriormente.

Dicha organización ha logrado convocar a muchas mujeres que antes -en forma individual- podían lograr muy poco. Pero ahora, al estar reunidas en una ONG, junto con permitirles buscar soluciones médicas, pueden trabajar para elevar su autoestima.

Hace algunos días, la sede en Quillota de esta entidad nacional, cumplió un año de actividades y dieron a conocer a la comunidad el significado que tiene vivir es esta condición a través de una muestra.

En la oportunidad sus dirigentes manifestaron que están trabajando mancomunadamente junto al Departamento de Salud, por lo que cuentan con profesionales y los medios técnicos para brindar atención a las pacientes y de esa manera poder seguir dando importantes pasos para alcanzar la ansiada operación que les permita solucionar su problema.

Por eso las encargadas de la organización hacen un llamado a quienes padezcan este problema, para que se acerquen al proyecto Vida Sana y con ello comiencen a luchar por conseguir una mejor calidad de vida, ya que más que un tema estético, se trata de devolverles la dignidad a miles de mujeres.

Comentarios