Más de veinte familias de Los Caleos aprenderán a elaborar compost orgánico

Publicado el at 29/10/2019
558 0

Se trata de uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable de Desarrollo Local de Chilquinta 2019

Una vez más el trabajo en conjunto realizado por el Club Deportivo Los Caleos y la Junta de Vecinos del distrito de El Melón, comuna de Nogales, se materializará en beneficio de vecinos y vecinas que buscan mejorar su calidad de vida, aportar al cuidado del medio ambiente y desarrollar de su entorno.

“Los Caleos se inicia en compostaje orgánico” es el nombre del proyecto que fue presentado al Fondo Concursable de Desarrollo Local de Chilquinta 2019, para la adquisición en comodato de 23 set para hacer abono orgánico, destinados principalmente a huertas familiares. Junto con ello, se harán capacitaciones en elaboración del producto, para quienes estén interesados conocer el proceso.

“El 9 de noviembre vendrá GeoCiclos (empresa que ofrece soluciones ambientales y gestión de residuos) a nuestra sede y nos entregará los set que daremos en comodato; así nos aseguraremos de que las familias que las reciban realmente las usen. Además, la empresa nos hará un taller didáctico en el que nos enseñarán a armar las composteras y cómo hacer el compost. La idea es que ese día participe más de una persona por familia y esté presente Chilquinta, porque quieren participar”, detalló Maritza Saavedra Oyanadel, presidenta Junta de Vecinos Los Caleos.

Manuel Rojas, presidente Club Deportivo Los Caleos; Paulina Fernández, jefe de Medios Sociales y Marketing de Chilquinta Energía; y Maritza Saavedra Oyanadel, presidenta Junta de Vecinos Los Caleos.

Paralelamente, cuentan con el apoyo de una empresa que realizará un seguimiento del proceso de gestión de residuos y elaboración del producto orgánico.

“Se hará un seguimiento, porque se demora más menos siete u ocho meses sacar el primer compostaje. La idea es que, si todo va bien, ocupar una parte del resultado en la casa para nuestras huertas y el resto que quede para la junta de vecinos, porque nos gustaría ver si lo podemos vender y con ese dinero pagar las cuentas de la sede”, explicó la presidenta vecinal.

ALTA PARTICIPACIÓN

Macarena Deney Pineda, subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades de Chilquinta Energía, comenta que “como Chilquinta Energía, estamos muy felices porque en la primera versión del concurso se presentaron 16 proyectos de organizaciones sociales y, en esta segunda, 119 iniciativas”.

“Esto representa un aumento de más de un 700% en las postulaciones, permitiéndonos aportar al desarrollo y calidad de vida de las comunidades ubicadas en nuestra zona de concesión, con el fin de fomentar la asociatividad y crear valor compartido”, destaca la ejecutiva.

Mediante la versión 2019 del concurso, Chilquinta Energía financiará 13 proyectos de juntas de vecinos, clubes deportivos y asociaciones de personas en situación de discapacidad, que en conjunto beneficiarán a más de 5 mil 300 personas, de ocho comunas de la Región de Valparaíso.

“El proyecto de Los Caleos es un ejemplo de cómo es posible generar un cambio cultural desde el sector rural para proteger nuestro medio ambiente a nivel global”, destacó Macarena Deney.

El set de compostaje cuenta con un compostador huerto jardín de 310 litros, un bastón aireador y un contenedor de 7 litros.
Comentarios