Más de dos mil personas marcharon por el derecho al agua en Cabildo

Publicado el at 25/04/2018
620 0

En el marco del Dia Mundial de la Tierra, habitantes de toda la provincia se manifestaron ante la grave crisis hídrica

CABILDO.- Una multitudinaria concurrencia tuvo el Encuentro Ciudadano por el Agua, que tuvo lugar el pasado sábado 21 de abril en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso.

Fueron más de 2 mil personas que llegaron desde distintos puntos de la comuna y la región, a manifestar su preocupación por la grave crisis hídrica que enfrenta la zona, quienes avanzaron en tres  columnas  desde el ingreso poniente de la ciudad, el puente San José y la planta Esval, para unirse en la Plaza de Armas de Cabildo.

Los pobladores, muchos de ellos niños y jóvenes, con lienzos, pancartas y batucadas llamaron a defender el recurso hídrico, además de recordar las denuncias por robo de agua que se han hecho durante los últimos años.

MAL USO DEL AGUA EN LA ZONA

 La marcha fue organizada por agrupaciones medioambientales de Cabildo, Papudo y Los Molles, a las que se sumaron otras de distintos lugares de la provincia.

Ricardo Sanhueza, representante de los agricultores de Los Molinos, explicó que “el descontento es contra quienes hoy hacen uso desmedido de las aguas, contra quienes siguen plantando en los cerros, mientras los pobladores no tienen agua ni para beber. Con esto hacemos un llamado a las autoridades a dar respuestas, a dar soluciones y a poner un ‘PARE’ al uso indiscriminado de las grandes agrícolas”.

Por su parte, Guillermo Toledo, dirigente de los canalistas de Cabildo, comentó que “nunca había visto una marcha tan masiva acá en la comuna por este problema. Esto es para que las autoridades tomen conciencia, porque estamos desesperados. Los APRs están quedando sin agua. Los pozos de Montegrande y Peñablanca, que cuentan con 250 arranques, ya no tienen agua y están siendo abastecidos con aljibes. Al igual que el APR de San José, que tiene 150 arranques, ahora está siendo abastecido por medio de una tubería desde Los Molinos. Ya no hay agua superficial para el riego y Cabildo hoy está siendo alimentado por camiones aljibes. A diario vemos entre 15 a 20 camiones circular por las calles de la comuna, porque nos estamos quedando secos”.

Asimismo, Diego Cortez, del Movimiento Autonomista Provincial, agregó que “en general se logró generar una marcha con una buena convocatoria, que fue capaz de reunir a personas y organizaciones que desde su mirada particular, asumen la defensa del agua como un derecho humano y por tanto, contrario a la visión oficial del gobierno actual y de los anteriores, los cuales reducen su rol meramente a un bien de consumo, por tanto, sujeto de ser transable en el mercado”.

La marcha finalizó con un acto cultural, donde distintos dirigentes entregaron sus discursos y distintos artistas amenizaron la jornada, con más de dos mil personas dando muestra de su malestar.

El alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, compartió imágenes de esta masiva marcha, manifestando que el recurso hídrico “en el contexto de nuestra  provincia se ha tornado en nuestro mayor problema y crisis en común”:

Comentarios