Más de cien nombres en cuatro votos le van a pasar el día de la elección

Publicado el at 25/08/2017
620 0
opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva- Periodista – Fundador de “El Observador”

La carrera electoral entró en tierra derecha. La noche del lunes, después de muchas cuchilladas, aplastamientos, miramientos en menos, atropellos y descalificaciones, quedaron conformadas las listas finales de los que competirán. Los que se vieron obligados a bajarse, explicaron que fue “por motivos personales”. Los imputados declararon que son inocentes “y que ya verán los fallos judiciales”.

El denominador común es el ansia desenfrenada de poder para llegar a ocupar un cargo público bien pagado. Ahora viene la campaña y el despliegue de recursos para tratar de convencer a sus posibles partidarios.

La elección se realizará el domingo 19 de noviembre (dos meses y medio más) y la segunda vuelta será el domingo 17 de diciembre, (a siete días de la Navidad).

No hay que ser analista político para asegurar que el principal problema que tendrán los candidatos será convencer a los ciudadanos que vayan a votar, que estén dispuestos a levantarse y salir de la casa para ir a marcar una preferencia. Como en años anteriores, la abstención será lejos la primera mayoría. Por lo menos tendrá un 65% y los elegidos tendrán que repartirse entre todos ellos el mísero 35%.

Cuando Usted entre a la cámara secreta se encontrará en la mano con más de cien nombres de candidatos”.

El otro problema es la oferta. Este año creció mucho. Los señores políticos se encargaron -en medio de todos los escándalos que hemos soportado- de aumentar todavía el número de senadores y diputados. De 38 senadores ahora serán 50 y de 120 diputados, ahora serán 155, con un chorro de plata más que tendrá que gastar el Estado para mantenerlos.

La idea de quedarnos con 60 representantes en una Cámara única ha sido rechazada, a pesar que todos saben que sería mucho más eficiente y económica.

También cambiaron el mapa electoral. Nosotros ahora para elegir diputados estamos en el extenso Distrito 6, que comprende 26 comunas de las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En tanto que para senadores, la nueva circunscripción abarca toda la Quinta Región, que deja de estar dividida en costa y cordillera.

Cuando Usted entre a la cámara secreta se encontrará en la mano con más de cien nombres de candidatos. Le entregarán cuatro cédulas para votar y un lápiz de mina, para que marque un nombre en cada uno de los cuatro votos.

1) La presidencial, que tiene ocho nombres.

2) La de senadores, que tiene 31 nombres, (se eligen 5).

3) La de diputados, que tiene 47 nombres, (se eligen 8).

4) La de consejeros regionales tiene entre 10 y 18 nombres y se eligen en cantidades diferentes, pero entre 2 o 3.

Para consejeros regionales: en la Provincia de Quillota hay 15/17 candidatos para elegir 3; en la Provincia de Petorca hay 10/12, se eligen 2; en la Provincia de Marga Marga van 18/20, se eligen 4; Provincia de San Felipe con 11/12, se eligen 3; la Provincia de Los Andes lleva 11/12, se eligen 2. En total por la región van cerca de 150 candidatos para ocupar 28 cupos, pero 25 consejeros van a la reelección. Catorce de ellos corresponden a nuestra zona de cobertura. En todo Chile se elegirán 278 consejeros.

Esta vez no será tan fácil resolver, no solamente por la cantidad que hemos analizado, sino porque por fin han aparecido caras nuevas”.

Creemos que cada vez cobran más importancia nuestros consejeros regionales, que tienen la misión de aprobar proyectos de desarrollo y distribuir los pocos recursos que manda Santiago a la región.

Esta vez no será tan fácil resolver, no solamente por la cantidad que hemos analizado, sino porque por fin han aparecido caras nuevas y se aprecia una clara renovación en los nombres y en las edades.

El total de partidos subió a 26 en todo el país. Entre ellos hicieron pactos quedando finalmente siete listas donde se presentan 122 candidatos para ser elegidos senadores (este año corresponde elegir 43 senadores, para llegar el 2022 a completar los 50) y la no tan módica suma de 925 postulantes a la Cámara de Diputados (se eligen 155).

Si bien para la primera vuelta tendrán que conseguir grúas para movilizar a los desganados de la política, para la segunda vuelta el tema será peor, ya que estaremos en plena fiesta navideña, con la cabeza y el corazón puesto en lugares muy distintos que la política.

Igual nuestra responsabilidad es ir a votar en forma responsable y tratando de elegir a los que creamos serán los mejores representantes de nuestras aspiraciones.

Comentarios