Más de $6 mil millones gastaron los senadores en asesorías externas desde 2012 hasta 2017

Publicado el at 24/09/2017
919 0

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Luego de que el Ministerio Público solicitara un detalle de las asesorías de los senadores, la información se encuentra disponible en la página web del Senado por la Ley de Transparencia, donde se especifica la información según mes y el respectivo parlamentario.

Esto tras la polémica que surgió a raíz de que el Senado se negara a entregar dicha información, por lo que el Ministerio Público debió insistir y solicitar los datos mediante la Ley de Transparencia.

Según cifras de la Fiscalía, 51 senadores gastaron $6.200 millones en asesorías externas entre enero de 2012 y julio de 2017. Estos trabajos -4.505 en total-, fueron pagados a 324 asesores.

En cuanto a los senadores de la Región de Valparaíso, gastaron un total cercano a los $625 millones entre los cuatro representantes de la región en la Cámara Alta. El monto más alto lo registró Francisco Chahuán (RN), que además es el segundo que más gastó entre todos los senadores de la nación, con $199 millones por 350 trabajos de asesorías externas.

Luego se encuentra la senadora Lily Pérez (Amplitud), con $186 millones por 91 trabajos; Ricardo Lagos Weber (PPD), con $157 millones pagados por 187 asesorías; y, por último, el senador Ignacio Walker (DC), con $83 millones, entre uno de los que menos gastó.

El senador Ignacio Walker, quien es presidente de la comisión de Probidad y Transparencia, habló a Radio Biobío respecto al tema, indicando que “siempre se puede abusar de una norma. Hay un consejo asesor del parlamento externo, autónomo, que decide cuánto son las asignaciones que podemos gastar, pero está en cada uno gastarlo bien o gastarlo mal, por eso las diferencias son inmensas”, dijo.

La Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra analizando la información disponible en el sitio.

 

 

Comentarios