Más de 38 mil atenciones ha realizado la Unidad Oftalmológica Municipal de Quillota

Publicado el at 12:51 pm
223 0

En cinco años de funcionamiento, además se han entregado más de 13 mil lentes a pacientes de la comuna

QUILLOTA.- La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota, en sus cinco años de existencia ya suma más de 38 mil atenciones a la comunidad, contando con equipos de última generación, que permiten diagnosticar a tiempo: glaucoma, retinopatía diabética y otras patologías.

De ese total de atenciones, 20 mil 967 corresponden a consultas con oftalmólogo o tecnólogo médico, además se han realizado 7 mil 662 retinografías y poco más de 10 mil procedimientos efectuados por los tecnólogos médicos de dicha  unidad.

Además entre el 2014 y el 2018 se han entregado 13 mil 349 lentes a pacientes de la comuna.

El alcalde (s) de Quillota Oscar Calderón, destacó que “esto está al mismo nivel de lo que ha ocurrido con las farmacias comunales o las farmacias populares. Esto que está haciendo el Departamento de Salud desde el punto de vista oftalmológico, es una buena idea que puede ser replicada de la misma manera que se ha hecho con la farmacia comunal. El estándar que tenemos, el número de atenciones, los valores que permiten equilibrar las complicaciones económicas de una familia, dan cuenta de ello”.

LAS PRESTACIONES

Esta unidad fue creada en el 2014, a través de una alianza estratégica con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, permitiendo atender a personas de entre 15 y 64 años inscritas en la Red Municipal de Centros de Salud de Quillota, con altos estándares de calidad al contar con equipos que no existen en la atención primaria de la zona.

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica cuenta con equipos de última generación, como son el “Campímetro”, una “Cámara Retinal No Midriática” y un “Tomógrafo Axial Computarizado”, que permiten diagnosticar glaucoma, retinopatía diabética y otras patologías.

“Nosotros atendemos a las personas que requieran evaluación de lentes, entre los 15 a 64 años, inscritos en la red municipal de Quillota, que acceden desde los centros de salud. Además, hacemos evaluación de fondo de ojo de pacientes diabéticos, realizamos control y seguimiento de glaucoma, patología no cubierta por el auge que provoca ceguera y que una enfermedad costosa para los usuarios, considerando que afecta a las personas mayores”, señaló Claudia Rodenas, tecnólogo médico en oftalmología Encargada Técnica de la Unidad Oftalmológica.

Además gracias a un convenio entre el Complejo Asistencial Sótero del Río y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, permite que las personas con sospecha de retinopatía diabética sean derivados al centro capitalino para evaluación y manejo.

Para poder acceder a atención en la Unidad Oftalmológica, los usuarios y usuarios de la atención primaria de Quillota deben solicitar una interconsulta con un médico de cualquier centro de salud de la red.

 

Comentarios