multas por no izar bandera chilena en fiestas patrias

Más de 200 mil pesos podría pagar por no colocar la bandera chilena estas fiestas patrias

Los Juzgados de Policía Local  pueden multar con hasta 5 UTM a quienes no icen la bandera o lo hagan incorrectamente

TENDENCIAS.- La mayoría de los chilenos conoce que es obligación izar la bandera chilena para Fiestas Patrias, específicamente los días 18 y 19 de septiembre, arriesgando incluso una multa que podría llegar hasta 5 UTM -cerca de 230 mil pesos- si incumple esta norma.

La abogada del estudio jurídico Vergara, Oyarzo & Cía., Paula Oyarzo, explicó que esta obligación data de 1967, cuando el Ministerio del Interior reguló el uso de emblemas nacionales.

“Se reguló en particular respecto del izamiento obligatorio de la bandera nacional en determinadas fechas, esto es, los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, quedando prohibido el uso en público y durante el resto del año”, dijo Paula Oyarzo.

No obstante, según explicó la abogada, la prohibición fue modificada en el 2011 con la Ley 20.537, año en que se “permitió usarse sin autorización previa la bandera nacional, pero cuidando siempre de resguardar el respeto de ésta”.

Sobre las multas, el abogado Sebastián Vergara aclaró que  “en la actualidad dicha sanción no se encuentra regulada y en la práctica son los Juzgados de Policía Local quienes, interpretando la ley, se declaran competentes para resolver y pueden condenar hasta 5 UTM a aquellos que no icen la bandera o que lo hagan incorrectamente”.

“Esta obligatoriedad es general para todos los habitantes de la República. El problema radica en determinar a qué sanción o multas se encuentran expuestas las personas que no cumplan con este imperativo, ya que dicho Decreto Supremo no se pronuncia sobre este aspecto”, dijo el abogado.

Comentarios

Relacionados