Más de 200 comuneros mapuche fueron parte de histórica reunión con diputados en Valparaíso

Publicado el at 3:43 pm
597 0

Entre los asistentes al Congreso estuvo el padre de Camilo Catrillanca

VALPARAÍSO.- Más de 200 comuneros mapuche llegaron hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para ser parte de una histórica reunion con las comisiones de DD.HH., Cultura, Desarrollo Social y Gobierno de la Cámara de Diputados.

El encuentro se efectuó en el Salón de Honor a las 15 horas, la cual comenzó con un minuto de silencio por el fallecido Camilo Catrillanca que fue asesinado en noviembre del año pasado por parte de fuerzas policiales en La Araucanía.

Durante las exposiciones, los representantes del pueblo mapuche solicitaron que se redacte un proyecto de acuerdo para terminar con la militarización de la zona y también pidieron un proyecto de acuerdo para que se ponga fin a la consulta indígena.

Por otro lado, comunicaron formalmente que constituirán un propio gobierno mapuche: “Los pueblos indígenas y los mapuche en particular somos titulares del derecho a la libre determinación (…) y podemos darnos un gobierno propio, y es por eso que aquí informé formalmente ante esta Cámara de Diputados que vamos a formar un gobierno en el sur. En el próximo tiempo vamos a discutir, vamos a darle forma orgánica y ese es un compromiso. El Estado de Chile y este Parlamento tendría que apoyar la formación de un gobierno mapuche“, comunicó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

PADRE DE CATRILLANCA

Entre los presentes en la reunión estuvo el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, quien fue directo en señalar que el Estado fue responsable en la muerte de su hijo.

Los gobiernos de Chile estaban acostumbrados a hacer montajes y hacer creer a la sociedad que ellos tenían la razón y la verdad. Debo decirle al señor Presidente de este país que él ha asesinado a Camilo Catrillanca, queremos decirle al ministro del Interior que él ha asesinado a Camilo Catrillanca, porque ellos implementaron el famoso ‘Comando Jungla’ (de Carabineros)”, indicó.

Tras este histórico encuentro, durante el próximo mes se solicitará la realización de una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar los puntos tratados en esta reunión y se elaborar los oficios al presidente.

Comentarios