Más de 10 mil usuarios no asistieron a sus controles médicos en Hospital de Los Andes

Publicado el at 2:00 pm
3481 0

Con el fin de conocer las causas de este problema, la Universidad de Valparaíso realizará un estudio que comenzará a partir de agosto

LOS ANDES.- La pérdida de horas médicas es más común de lo que se piensa, y por cierto, más complejo de lo que se imagina. Sin ir más lejos, la realidad del Servicio de Salud Aconcagua es alarmante, ya que se estima que a nivel de red se desaprovechan un 21% de atenciones de especialistas, lo que en términos económicos representa una pérdida de 350 millones de pesos en las dos provincias.

En el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, los números han tenido una mejora importante en el período 2016-2017, pero siguen siendo insuficientes.

Hace dos años las horas perdidas eran equivalentes al 26%, mientras el año pasado bajaron a un 19%. Esto se traduce en 2 mil 709 horas médicas (en promedio, un médico atiende a cuatro personas por horas), vale decir, 10 mil 837 inasistencias. Y por cierto, pérdidas económicas de más de 170 millones de pesos.

Y la situación en el Hospital San Camilo de San Felipe no es más auspiciosa, por lo que la directora del SSA Susan Porras incentivó a la población usuaria a asistir a sus citaciones, y en caso de no poder hacerlo, dar aviso a los establecimientos correspondientes, con el fin de entregar esa hora a otra persona que se encuentra esperando.

“Nuestro sistema de salud requiere de que los beneficiarios también asuman un rol importante, ya que nos permitirá reducir la lista de espera. Según nuestros registros, de cinco pacientes que se citan, uno no asiste a su hora y además no avisa, lo que nos quita la oportunidad de convocar a otro usuario que se encuentra esperando y que necesita ser atendido por un especialista”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Frente a esta contingencia, se han dispuesto números telefónicos especialmente habilitados para este propósito, como el 34-2493307 y el 342-493322 para el Hospital San Camilo y el 34-2350111 para el Hospital San Juan de Dios, para que las personas que no puedan asistir a sus horas den aviso.

ESTUDIO

Al respecto, el director del HOSLA, Jimmy Walker, declaró “lo que nos afecta es una cifra alta, sobre todo en especialidades que requieren mucho recurso médico. El llamado que hace la directora es pertinente a fin de que la propia comunidad pueda colaborar para evitar que más horas se pierdan”.

Sobre las eventuales causas que podrían generar este inconveniente, sostuvo que “uno de los problemas podría ser el constante cambio de número de contacto de nuestros pacientes, ya que como hospital llamamos días antes a las personas para recordarles la hora médica pero muchas veces no tenemos respuesta”.

Y si bien es cierto se produjo una importante disminución de un 8.6% al comparar los años 2016 y 2017, sigue siendo un tema que está pendiente para la dirección del hospital. “Para el esfuerzo que hacemos la ganancia debería ser mayor. Cuando no aviso que no asistiré a control médico no solo me afecto por no ir sino también perjudico a otros”, agregó Walker.

Frente a esto, el director del recinto hospitalario afirmó que junto a la Universidad de Valparaíso se llevará a cabo un estudio académico, a fin de “explicar por qué se pierden las horas médicas. Esperamos, a través de esta herramienta, conocer cuáles serían las causas, ya sean por temas de ubicación geográfica, situación económica u otras complicaciones que pueden estar ocurriendo pero que ignoramos”.

Se estima que el estudio comience en agosto y que en septiembre ya pueda arrojar los primeros resultados, los que “nos permitirán crear estrategias que realmente impacten. Porque si no sabemos las causas es difícil focalizar esfuerzos de manera adecuada”, concluyó Jimmy Walker, director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Comentarios