Malestar provocó en Liceo República Argentina posible enroque con Escuela España

Publicado el at 11:35 am
248 0

Alcalde Manuel Rivera aseguró que se trata de una posibilidad que recién se está evaluando con todos los actores involucrados

 

 

 

LOS ANDES.- Polémica generó la decisión del Concejo Municipal de Los Andes de hacer un enroque entre el Liceo República Argentina y la Escuela España. El argumento central se basa en la baja matrícula del liceo y la enorme infraestructura que posee, caso contrario a la escuela que tiene una gran cantidad de estudiantes y un espacio físico reducido.

La molestia de los profesores del Liceo República Argentina es que, aseguran, todo se hizo a sus espaldas y que sería una decisión arbitraria por parte del municipio.  Ante esta situación los estudiantes de dicho plantel realizaron una toma, manifestando que la Escuela España tiene capacidad para 600 estudiantes pero actualmente tiene más de mil, sobrepasando su propia infraestructura.

A estas críticas se sumó el ex gobernador Daniel Zamorano, quien sostuvo que esta decisión “es una falta de respeto hacia la comunidad estudiantil de un liceo de más de 100 años de existencia. Cabe destacar que medidas de esta importancia deben ser sí o sí consultadas con los interesados”.

 

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

 

Frente al posible enroque, el alcalde Manuel Rivera argumentó que se trata de una posibilidad que recién se está evaluando, con todos los actores involucrados. Enfatizó que durante su gestión no se cerrarán colegios, no habrá despidos de docentes o asistentes a raíz de esta situación, y que tampoco habrá una fusión de ambos establecimientos.

En ese sentido se refirió a la actualidad de la Escuela España, cuya matrícula ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Hoy, la unidad educativa de avenida Independencia tiene una proyección de 1200 alumnos, pero el hacinamiento del estudiantado y cuerpo docente es una realidad que se vive a diario.

“La Escuela España está sobre dotada de estudiantes, es por esto que comenzamos a evaluar la factibilidad de generar un enroque con el Liceo República Argentina, que ha sufrido una involución en su matrícula y que hoy tiene menos de 200 alumnos, donde por el contrario tenemos dependencias sobredimensionadas para esa cantidad de estudiantes”, dijo el alcalde.

El jefe comunal añadió “en resumen, lo que estamos discutiendo es una posibilidad cierta, pensando en los jóvenes y niños de nuestra comuna y en el bienestar y mejoramiento de la calidad de la educación”.

 

 

 

 

Comentarios