Mal olor en La Calera: inician sumario a empresa que descarga aguas al Río Aconcagua

Acción de vecinos en marchas presionó a las autoridades para buscar una solución

LA CALERA.- El mal olor que se percibe a ciertas horas en La Calera pasó de la incomodidad a la indignación; y de mesas de trabajo a una protesta en la calle. Porque todo calerano sabe que, cuando llega esta época del año, es desagradable pasar por la ciudad, particularmente aquellos lugares próximos al puente 19 de Junio y la rivera del río Aconcagua.

La demanda ciudadana logró concretar una reunión con la Alcaldía de La Calera, donde participaron la alcaldesa Trinidad Rojo; el gobernador provincial, Iván Cisternas; la seremi de Medioambiente, Victoria Gazmuri, el seremi de de Salud, Francisco Álvarez; y la seremi de Gobierno, Leslie Briones.

En dicha ocasión, se acordó cumplir algunas tareas que permitieran detectar el origen de los hedores, y gestionar sanciones si así corresponde.

Paralelo a estas gestiones, la comunidad salió a protestar el viernes. En la marcha participaron vecinos concejales, consejeros regionales y parlamentarios, quienes gritaron a viva voz que ya están cansados de este tipo de contaminación.

SUMARIO A ALGAMAR

la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Quillota, este mes comenzó a inspeccionar las actividades industriales y las viviendas que están cerca del río, algunas de las cuales también podrían tener responsabilidad por descargas insalubres, pues el pequeño caudal que presenta el río debido a la sequía hace que los desechos se estanquen.

En la reunión realizada en el municipio, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se comprometió a detallar los resultados de las fiscalizaciones. Fue así como comunicó que se detectó que la empresa Algas Marinas S.A. mantiene un punto de descarga hacia el río Aconcagua que presenta emanación de olores molestos, turbiedad de las aguas y espuma color blanco. Tras esta fiscalización, se inició un Sumario Sanitario, que está en proceso, para establecer si esta situación corresponde o no a una infracción a las normas o a compromisos ambientales establecidos en los permisos otorgados a industria de Artificio.

Sin embargo, el director de Recursos Humanos y Administración de la Empresa Algas Marinas S.A., Eduardo Villarroel, comentó que la empresa ha cumplido con todas las normativas legales.

“La Planta lleva alrededor de 50 años en la zona y hemos cumplido con toda la reglamentación y disposiciones contingentes a nuestro giro. El tema de los olores lamentablemente es un tema recurrente durante estos últimos años en la comuna, que generalmente aparecen a fines de verano, netamente relacionado con la sequía. También está el tema del alcantarillado, las descargas de fosas sépticas, acumulación de descargas de vertederos. Hay muchos factores y no corresponde que se adjudique el problema a una sola causa”, señaló.

Respecto a la evacuación de residuos líquidos industriales (RIL), respondió que “contamos con las autorizaciones que corresponden y realizamos los monitores con la frecuencia que nos exige la ley”.

“Sentimos que la información que está circulando por la comuna no tiene los suficientes antecedentes para apuntar a un sólo factor causante del tema de los olores, por lo que debemos trabajar en conjunto. Somos una empresa que no está indiferente a los problemas de la comuna, y somos ser un aporte para su desarrollo”, dijo el ejecutivo.

Comentarios

Relacionados