union la calera ahora es cuando

Los equipos de los sueños imposibles

Mario Campos Vinet Editor

Lo conseguido por Unión La Calera hace menos de un mes, tiene pocos símiles en el fútbol mundial. El haber ganado el Campeonato de Transición 2017 seguramente figurará como una de las campañas más inéditas del fútbol mundial. Si, del Planeta Fútbol. Es que casi no hay escenarios que se asemejen a lo hecho por el equipo del técnico Víctor Rivero.

Historias así hay pocas. Pero una de ellas fue protagonizada la temporada 2006-2007 por la mítica Juventus de Turín, que un año antes fue sancionada por la Corte de Apelaciones de la Federación Italiana de Fútbol por protagonizar uno de los fraudes más vergonzosos en la historia del Deporte Rey.

VER TAMBIÉN: Unión La Calera logra el ascenso a Primera División en dramática definición en Valparaíso

La temporada 2004-2005 una serie de extraños resultados le permitieron a la Juventus ganar el Scudetto, pero un año después, luego de que se abriera una exhaustiva investigación, la federación italiana determinó que la dirigencia de la “Vecchia Singora”, además de Fiorentina, Lazio y Milan, arreglaron múltiples arbitrajes para conseguir resultados. Ese escándalo fue bautizado como el “Calciopoli”.

El fallo no tuvo piedad con la institución más exitosa del Calcio Italiano y el equipo “Bianconeri” debió jugar el torneo 2006-2007 en la Serie B. El fallo ordenó que debía iniciar el certamen con -17 puntos (menos diecisiete puntos, para que se entienda), aunque meses después la sanción se redujo a -9 (menos nueve).

Pero la “Juve” mantuvo en su plantilla a los mejores jugadores del momento. Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Claudio Marchisio, Alessandro del Piero, seleccionados italianos, y otros de la talla del checo Pavel Nevdev y el francés David Trezeguet. Así, al término del campeonato, los turineses sumaron 85 puntos en cuarenta y dos encuentros disputados, producto de 28 victorias, 10 empates y 4 derrotas.

Sin embargo, convengamos que Juventus es un gigante mundial en el fútbol. De equipos chicos hay hazañas menos conocidas pero siempre valiosas, como la Copa de Europa (hoy Champions League) ganada en 1979 por el Nottingham Forest, o el humilde Hellas Verona que en 1985 acalló a los grandes de Italia y ganó el Scudetto de la Serie A. En esa misma repisa se ubica el Kaiserlautern alemán, campeón de la Bundesliga en 1998, el recordado Deportivo La Coruña que ganó la Liga Española el 2000 o el desconocido Cienciano, vencedor de la Copa Sudamericana el 2003.

Y volviendo al ejemplo local, Unión La Calera estaba muerto, a 10 puntos de la salvación y con remotas opciones de ascender. Pero consiguió lo imposible. Ganó el torneo perdiendo un solo encuentro, con 10 victorias, cuatro empates y una sola derrota. Pero además, por capricho de la ANFP superó dos finales ante San Marcos y Wanderers.

Y en los peores momentos sacó a relucir eso que no está en el pizarrón. El espíritu de lucha que solo cargan los guerreros solidarios que saben que no hay sueños imposibles.

Comentarios

Relacionados