Los diez puntos que usted debe conocer sobre el coronavirus

Publicado el at 6:20 pm
2573 0

Roberto Silva Bijit

Todos los días la situación del coronavirus en el mundo y en nuestro país va cambiando. Se suprimen competencias de fútbol, espectáculos, viajes. Cada día aumenta el número de contagiados y de muertos por el virus. Cada día hay más medidas de control sanitario. Se inmoviliza a un país entero como en Italia, se piensa en la suspensión de clases, (hasta en cuarentenas adentro del colegio) se la declara pandemia, se decretan aislamientos de viajeros, se inmoviliza en sus casas a millones de personas.

El virus avanza implacable, sin concesiones, recorriendo el mundo como una peste. Hay que estar alerta. Aquí van diez recomendaciones para enfrentarlo.

1.- Es de transmisión aérea, como todos los virus respiratorios. Se transmite por las gotitas de saliva, provenientes de los estornudos o la tos de los portadores del virus.

2.- Se recomienda al estornudar taparse la boca y la nariz con el antebrazo, no con las manos. Lavarse bien las manos con jabón, incluyendo desde las muñecas hasta los espacios entre los dedos y la palma de las manos. No compartir los vasos ni nada que uno se haya llevado a la boca, para no traspasar la saliva. Evitar dar la mano y besarse al saludar. Estas medidas de higiene son más importantes para prevenir que la mascarilla, que sí debe ser usada por los contagiados y los que atienden a los contagiados. Mantenerse a distancia de las personas resfriadas, no viajar a zonas afectadas y evitar las aglomeraciones.

3.- Aún no existe vacuna contra el Covid-19 y si todos los trabajos por conseguirla funcionan, recién podremos tenerla a fin de año.

4.- No hay un medicamento antiviral aprobado para el coronavirus y el manejo de la enfermedad es similar a cualquier otro cuadro viral, es decir, descanso, medicamentos para reducir el dolor y la fiebre, si la hay; y mucho líquido para no deshidratarse.

5.- Es importante estar vacunado contra la influenza, (lo que no ofrece protección contra el Covid-19) pero evita que se pueda producir una coinfección, lo cual agravaría la situación. Además, se debe evitar cualquier enfermedad que pueda debilitar a la persona.

6.- Hay que saber diferenciar la gripe del coronavirus. Los síntomas son similares, ya que en ambos casos hay tos y fiebre, además de secreción nasal y dolor de garganta. La manera de identificar al coronavirus es a través de un examen.

7.- También se diferencian porque tienen distintos períodos de incubación. Mientras la influenza (o gripe) tiene entre uno y cuatro días, el coronavirus tiene entre uno y catorce días para su incubación. El contagio puede comenzar antes de que aparezcan los síntomas. No se sabe si tras desaparecer los síntomas, el paciente sigue excretando el virus.

8.- Hay que considerar que a la fecha la mayoría de las infecciones del coronavirus (un 80%) son leves, con un tiempo de recuperación de dos semanas. Sin embargo, el riesgo es mayor para las personas que tienen más de 65 años, especialmente si sufren enfermedades crónicas o tienen problemas a las vías respiratorias. Hasta ahora, los niños y jóvenes tienen menos riesgos, pero eso todavía se está investigando.

9.- Existe una gran posibilidad que el coronavirus se contagie junto con otros virus, como la influenza, sincicial y adenovirus, lo que puede generar cuadros más complejos en tiempos de otoño-invierno.

10.- Contraer al mismo tiempo el coronavirus y la influenza común puede ser una situación peligrosa, especialmente en personas de la tercera edad y niños.

Mientras más rigurosos seamos, más lejos nos podremos poner del virus.

Comentarios