Anglo American: Los desafíos de cara a la minería del futuro

Publicado el at 07/09/2020
341 0

Re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, es el propósito de Anglo American, cuyas operaciones en la Región de Valparaíso, El Soldado, en Nogales y Fundición Chagres, en Catemu, trabajan para enfrentar los desafíos actuales de la industria y contribuir al desarrollo de las comunidades

En la actualidad, la minería se ha transformado en uno motores importante para la reactivación económica del país, y ha mostrado ser un sector muy relevante durante esta crisis sanitaria. En ese contexto, Anglo American se propuso contribuir activamente a enfrentar el impacto económico y social que está provocando la pandemia, aportando al desarrollo económico del país de manera sustentable.

Lo anterior, en línea con el propósito de la Compañía, que implica re imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, haciendo una inflexión de fondo en la manera tradicional de hacer minería, a fin de avanzar hacia una minería más consciente y conectada con su entorno, desarrollando soluciones innovadoras, fomentando nuevas maneras de pensar y transformando la forma de trabajar.

De acuerdo a lo explicado por René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, “Los objetivos para cumplir nuestro propósito se ejecutan mediante una ruta concreta y clara: nuestro Plan Minero Sustentable. Este plan contiene metas precisas y desafiantes para seguir mejorando el desempeño ambiental, ser un aporte en el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones y avanzar a niveles aún mayores de transparencia corporativa”.

 

Gestión del agua

Actualmente, la Compañía está trabajando para reducir el uso del agua en sus operaciones, buscando el abastecimiento con fuentes de agua industrial no apta para consumo humano, haciendo más eficientes los procesos mineros con la implementación de nuevas opciones tecnológicas. En esta línea, desde El Soldado tienen por objetivo contribuir en la búsqueda de soluciones concretas para resolver un problema tan importante como la escasez hídrica, mediante medidas concretas como la reducción en al menos un 10 % el uso de agua fresca durante 2020 y la recirculación de al menos el 75 % de agua dentro de sus procesos operativos. Lo anterior, acompañado de una serie de proyectos de ejecución inmediata y de corto plazo, que buscan apoyar la disponibilidad de agua para consumo de la comuna de Nogales.

Más 60 proyectos en ejecución

Entendiendo la gravedad de la sequía que afecta a la zona, desde el año 2015 El Soldado ha intensificado su apoyo al abastecimiento de agua en la comuna de Nogales. En esta línea, durante 2019 se dio inicio a la implementación del “Plan de emergencia escasez hídrica para la comuna de Nogales”.

Para ello, Anglo American dispuso de un presupuesto de emergencia de manera de ejecutar más de 60 proyectos, cuyo objetivo ha sido contrarrestar la disminución de agua en los pozos de la comuna y fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua para la comunidad, con una inversión por sobre los dos mil millones de pesos, beneficiando a más de 10 mil habitantes de dicha comuna.

Programa Agua Rural

Anglo American está desarrollando el Programa Agua Rural, en conjunto con la empresa WeTechs, el cual busca optimizar los estándares de seguridad y eficiencia de la red de abastecimiento de agua potable. A la fecha, este sistema se ha implementado en 52 APR (Agua Potable Rural) de las comunas de Lampa, Colina, Til Til, Nogales, Los Andes, Catemu y Llay Llay, beneficiando a más de 100 mil personas a través de ahorro en el consumo energético, disminución de la rotura de matrices y una mayor disponibilidad de agua para consumo humano.

 

Proyectos de Anglo American en Agua para APR y Riego entre 2015 y 2020.

 

 

Aporte a las comunidades vecinas en la pandemia

Anglo American está contribuyendo activamente a enfrentar el impacto económico y social que está provocando la pandemia en Chile, sobre todo en momentos que la recuperación económica necesita ser sostenible.

En este sentido, El Soldado y Chagres han materializado su apoyo en la forma que se describe en los mapas. Para apoyar la reactivación, en tanto, Anglo American ha fortalecido los programas Emerge, de emprendimiento, y EmpleaT, para aumentar las oportunidades de empleabilidad. Además, se financiaron más de 450 proyectos de ayuda social a través del “Fondo Concursable de Respuesta Comunitaria COVID-19” de nuestro programa Somos Comunidad.

Así lo muestran las siguientes infografías, con el detalle pormenorizado de cada aporte:

 

Inversiones de El Soldado a instituciones y la comunidad por la pandemia.

 

Inversiones de Fundición Chagres a instituciones y la comunidad por la pandemia.

 

Comentarios