Los datos curiosos que entrega la permanente lectura de la prensa escrita

Por oficio uno debe estar siempre leyendo y revisando la prensa, tanto nacional como extranjera, para poder observar con mejores ojos nuestro acontecer local y nacional.

Siempre que reviso los medios escritos, separo ciertos datos, ya sea porque son curiosos, novedosos o escandalosos. Compartamos algunos de ellos.

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

En los tres primeros meses de este año esta es la cantidad de extranjeros que han ingresado como “turistas” al país: 58.785 venezolanos (794 por jornada), 51.346 colombianos (694 cada 24 horas) y 30.433 haitianos (411 por día). Cada vez más colombianos y venezolanos parecen estar quedándose en Chile, mientras que los haitianos muestran un aumento en sus retornos. Otro dato: en dos años el Estado gastó 289 millones de dólares en dar salud, vivienda y educación a los inmigrantes, (70 mil cursan educación escolar, 56 mil se atienden en sistemas públicos de salud y se han entregado 2.386 subsidios) ¡Qué duda cabe que Chile necesita en forma urgente una nueva ley de migraciones!

Aunque parezca curioso, un tercio de los chilenos cree que la flojera es la principal causa de la pobreza, según una encuesta realizada por el Hogar de Cristo y Adimark. Los dos principales problemas de los pobres, según los encuestados, son la falta de oportunidades y la falta de educación. Preguntados si es mala suerte o la voluntad de Dios, nadie respondió afirmativamente a ambas consultas.

En estudios realizados por un investigador de la Universidad de Chile, se establece que a los chilenos les importa mucho proteger su Rut y su domicilio particular. También cuidan el número de su teléfono móvil, sin embargo, no tienen ningún problema en postear fotos de sus hijos en Facebook, lo que evidentemente es mucho más peligroso. Lo que pasa es que la mayoría de la gente cree que dar un “me gusta” no tiene consecuencias, sin sospechar que en ese acto están entregando información personal a las redes sociales. Se repite eso de tener 950 amigos en Facebook y conocer personalmente a 18. Está claro que muchos intentan combatir su soledad (el mal de nuestros tiempos) a través de pantallazos en sus celulares o computadores.

El último censo dijo que en Chile viven 17.373.831 chilenos, de los cuales, poco más del 10% viven en nuestra región, donde somos en total 1.790.219 personas.

Cuando uno va caminando por las calles del centro y encuentra tres farmacias en una cuadra, se debe a que en los últimos 16 años el consumo de antibióticos subió en un 55%, cifra alarmante que demuestra mucha automedicación. En el Colegio Médico llegaron a la conclusión que tanto el paciente como el médico, sienten que si no recetan algo para el tratamiento, la consulta no sirvió para nada.

 Ahora las mujeres visten uniforme sin ningún problema. En el 2017 hubo mil 690 mujeres que hicieron el Servicio Militar, mientras que los hombres llegaron a nueve mil 900 conscriptos.

En todo el país, tres de cada diez trabajadores se desempeña de manera informal, sin protección social. La cifra equivale a 2.520.550 personas, de un universo de 8.406.530 ocupados que hay en Chile como fuerza laboral.

Cerremos esta colección de datos que podrían resultar curiosos con un argentino. Hace poco falleció el general Luciano Benjamín Menéndez que recibió 13 condenas a prisión perpetua por sus numerosos crímenes durante la dictadura argentina (1976-1983). Declarado culpable de 282 desapariciones, 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de tortura. Partidario acérrimo de que la Argentina entrara en guerra con Chile por el Beagle. Su frase célebre fue: “Si nos dejan atacar a los chilotes, los corremos hasta la isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio de La Moneda y después iremos a mear champagne en el Pacífico”. Un cáncer al hígado lo mató en prisión.

Y todo eso sale de las lecturas de los diarios y revistas.

Comentarios

Relacionados