Los Andes y Viña del Mar lideran ranking de calidad de vida en la región

Quillota y Valparaíso están en el nivel más bajo según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU)

REGIONAL.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), elaboraron el ranking 2018 que mide el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), en el cual quedaron graficadas las comunas y ciudades que presentan las mejores condiciones de vida urbana.

En la encuesta se consideraron 93 comunas y ciudades con al menos 50.000 habitantes. De acuerdo a esta medición, sólo dos comunas de la región de Valparaíso alcanzan el rango superior de calidad de vida urbana: Viña del Mar, que ocupa el puesto número 12 en la lista y Los Andes, en el lugar 16.

En tanto, en el rango promedio se ubicaron las comunas de Villa Alemana en el lugar 20, Concón en el 24, Quilpué en el 36, San Felipe en el 46 y La Calera en el lugar 55. Mientras que en los rangos inferiores quedaron la comuna de Quillota, en el lugar 66 y Valparaíso con el puesto 72.

Es importante señalar que en los rangos de medición de este ranking, se consideraron variables como Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno.

Desde que se realizó por primera vez este ranking, en 2011, las variables se han ido modificando cada año en búsqueda de los parámetros más objetivos. En esta oportunidad, por ejemplo, se eliminaron parámetros como la felicidad de las personas y la satisfacción con su  vida y su entorno, las cuales fueron reemplazadas por la disponibilidad de bienes y servicios públicos y privados. Debido a esto se genera un cambio de rango tan grande en algunas comunas, como en el caso de Quillota, que en el ranking del 2017 se ubicaba sobre el promedio nacional.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por algunas comunas de la región, ninguna esta entre las 10 mejores del país. Sorprende que Valparaíso sea la única capital regional del país en estar en el rango inferior, mientras que Viña del Mar, a pesar de estar en el rango superior, está por debajo del promedio nacional es en la dimensión Salud y Medio Ambiente.

Comentarios

Relacionados