Los 7 consejos para no dañar el organismo durante estas Fiestas Patrias

Publicado el at 5:43 pm
1526 0

Nutricionistas del Departamento de Salud de Quillota entregaron “tips” para disfrutar y no sufrir problemas estomacales 

QUILLOTA.- Durante las Fiestas Patrias prácticamente todos los chilenos disfrutamos de asados, empanadas y otros productos, aumentando el consumo de alcohol y bebidas. Por ello, tras los festejos dieciocheros, las personas aumentan de peso o pueden sufrir trastornos gastrointestinales.

Las nutricionistas Javiera Marzán y Macarena Torres, profesionales del Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota, entregaron algunas recomendaciones para pasar unas entretenidas fiestas, sin consecuencias negativas para el organismo.

“Las recomendaciones que yo les doy a mis pacientes son ordenarse, saber elegir y disminuir las porciones. Hay alimentos típicos, como las empanadas, choripanes, el anticucho, el asado, el mote con huesillo, sopaipillas, que tienen en común que son alimentos muy calóricos. Lo que recomendamos es no tener asado todos los días, no comer empanadas y choripán todos los días. Hay que saber elegir y controlar las porciones de los alimentos”, explicó Javiera Marzán.

Por su parte, Macarena Torres, nutricionista del Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, indicó que el consumo de alcohol y bebidas dulces aumenta en estas fechas, por lo que se recomienda moderar su ingesta, tanto en adultos como niños, debido al aporte de calorías que tienen estos bebestibles.

Hay un alto consumo de alcohol y las bebidas ya sabemos que no son saludables, ya que los productos sin azúcar tampoco son saludables. Por eso recomendamos hacer agüitas saborizadas con naranja, limón y otra fruta. En días donde hay exceso en el consumo de algunos productos es necesario tomar agua y la forma de hacer más fácil este consumo es agregarle alguna hierba u otro producto”, comentó Macarena Torres.

LOS SIETE CONSEJOS

1. Tomar un desayuno saludable
2. Al almuerzo consumir una porción de cada alimento, sin repetir el plato
3. Condimentar con pebre en vez de mayonesa o kétchup
4. En el asado optar por carnes magras o pollo sin piel, evitando los chorizos y longanizas por su alto contenido de grasa y sal
5. Acompañar la porción de carne con ensaladas, preferentemente de hoja verde
6. Beber jugos naturales sin azúcar añadida o aguas saborizadas.
7. Hacer actividad física, como una caminata de media hora o 45 minutos.

Comentarios