Llayllaína Natalia Muñoz: “El sueño de cualquier cuequero es ir a bailar al Nacional de Arica”

Llayllaína Natalia Muñoz y su pareja de baile ganaron el Regional de Cueca de San Felipe

LLAY LLAY.- Oriunda de la comuna de La Cruz, pero llayllaína de corazón, Natalia Andrea Muñoz Tobar, de 28 años, fue la cuequera que ganó junto a su pareja de baile, Felipe Andrés Martínez Santibáñez, la dura competencia del Regional de Cueca que se realizó en San Felipe el pasado sábado 5 de mayo.

Esta joven bailarina, quien es profesora de música de la Escuela “María Letelier de Prieto”, en la comuna de Llay Llay, lleva consigo una larga historia de folclor gracias a su familia, quienes siempre estuvieron ligados a esta música tradicional.

Pero sus comienzos con la cueca no fueron desde el baile, sino que desde la música, ya que fue cantante e instrumentista de grupos folclóricos de cueca. “Cuando llegue a enseñanza media decidí optar por el baile y participé con un primo en un concurso escolar, que era el comunal de cueca que ganamos”, cuenta.

Después de esa primera competencia, queriendo seguir bailando cueca y compitiendo, Natalia encontró a la pareja que la acompañaría hasta el día de hoy, Felipe Martínez. Juntos, no sólo han logrado complementar sus talentos sino potenciar lo mejor de ambos.

Complicidad que quedó en evidencia en la competencia del Regional de Cueca, donde lucharon por el único cupo al histórico Nacional de Cueca de Arica, que este 2018 cumple 50 años.

“Para esta competencia nosotros estábamos bien tranquilos porque llevamos más de un año ensayando y estábamos muy claros a lo que veníamos, sabíamos que en una competencia así solo una pareja gana”, comenta esta carismática cuequera.

“Tratamos de armar una propuesta bien tradicional, a tierra, con técnicas, con algunas coreografías que llamaron un poquito la atención”, agrega, señalando que fue Claudia Núñez, una gran folclorista, conocida a nivel nacional, quien los digirió en los pasos.

Finalmente, reconoce que en el Nacional de Arica, donde tendrán que demostrar su talento y perseverancia, estarán compitiendo las mejores parejas de cueca de cada una de las regiones de Chile. “Sabemos que el Nacional es una competencia difícil, pero queremos disfrutar la experiencia”, dijo.

Comentarios

Relacionados