Línea Cardones – Polpaico cumplió 6 meses y ya opera a máxima capacidad por ingreso de renovables

Publicado el at 4:46 pm
919 0

Más de 5 millones de hogares reciben hoy energía renovable de fuentes eólicas y fotovoltaicas provenientes de generadoras en el norte de Chile

REGIÓN.- Esta semana se cumplen seis meses desde que ISA Interchile inauguró oficialmente la Línea de Transmisión Cardones-Polpaico, que se extiende a lo largo de 753 kilómetros desde Atacama hasta la Región Metropolitana, pasando por varias comunas de la Región de Valparaíso. 

Este proyecto no solo materializó el hito de interconectar a Chile bajo un solo Sistema de Transmisión Nacional a 500 kV, sino que también permitió el ingreso masivo de energía renovable de fuentes eólicas y fotovoltaicas generadas en el norte del país a todo sistema y habilitó el inicio del Plan de Descarbonización, que busca cerrar de forma programada las centrales a carbón que operan en el país hacia 2040 y reducir significativamente las emisiones de CO2.

En los últimos seis meses, la línea Cardones – Polpaico ha logrado copar su capacidad de transmisión de 1.700 MVA por circuito, gracias al ingreso de energía renovable desde el norte de Chile que hoy llega a más de 5 millones de hogares chilenos. En consecuencia con lo anterior, se proyecta que la operación de Cardones – Polpaico permitirá que a 2030 las emisiones del sector energético –producto del cierre de centrales a carbón- disminuyan en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2.

Al respecto, el gerente general de ISA Interchile, Gabriel Melguizo, señaló que “su operación ya está entregando grandes beneficios para los generadores renovables y le permite al país acelerar la descarbonización de la matriz energética para mejorar la calidad de vida de millones de chilenos. El balance a 6 meses de su inauguración es absolutamente positivo y nos motiva a seguir profundizando nuestra presencia en Chile, apalancados en nuestro Plan de Inversión 2030”.

 

Comentarios