Limache: Ministro de Obras Públicas inauguró segunda fase del proyecto Embalse Los Aromos-Concón

Publicado el at 13/01/2021
234 0

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno

LIMACHE.- En horas de esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio por inaugurada esta nueva fase del proyecto hídrico que busca garantizar acceso al agua a cerca de un millón de habitantes de la Región de Valparaíso. La obra consta de un sistema de conducción de 12 kilómetros, que enlazará la nueva tubería desde el dren El Colmo al Embalse Los Aromos en Limache y que permitirá abastecer de este valioso recurso a una de las zonas más afectadas por la sequía en el país.

En ese sentido, el Secretario de Estado señaló la importancia de esta construcción, ya que este embalse representa una solución a largo plazo, teniendo en cuenta el contexto de sequía que golpea a la región. Por lo mismo, indicó que es necesario “hacer las obras que permitan tener una solución de largo plazo y eso es lo que esta obra representa, una solución de largo plazo para todo el Gran Valparaíso hasta el año 2040”.

Por su parte, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, también enfatizó la importancia de este proyecto hídrico, porque “llevamos ya más de 10 años de sequía, vamos a seguir con sequía y tenemos que prepararnos cada día más para enfrentarla. Eso es lo que estamos viendo acá donde ha habido un gran trabajo de desarrollo y planificación estratégica del Ministerio de Obras Públicas y también de una empresa privada muy comprometida con la región como es Esval”.

En esa línea, el Presidente del Directorio de Esval, Jorge Lesser, destacó lo relevante de este embalse y que representa un ejemplo a seguir por otras zonas del país. “Acá vamos a poder utilizar el agua no solamente para el consumo humano, sino que también para los regantes y eso es algo que puede ser el punto de partida para lo que se podría desarrollar en todas las cuencas de Chile”, señaló.

Las obras de la tercera etapa ya están en curso y se espera que estén listas para fines del primer semestre del 2021.

Comentarios