Limache entregó las primeras licencias del conducir del país para personas con discapacidad auditiva total

Publicado el at 12/07/2019
423 0

Fueron 10 vecinos de la provincia de Marga Marga que obtuvieron el documento gracias al  convenio de cooperación del municipio,  la Escuela de Conductores Olivares y la Agrupación de Sordos Marga Marga

LIMACHE.– A sus 48 años, Roberto Carvajal recibió este jueves de manos del alcalde de Limache el documento que simboliza un sueño cumplido, pues desde su condición de discapacidad auditiva total pudo rendir las pruebas y obtener finalmente su licencia de conducir, que por primera vez en el país la pueden obtener personas con esta condición gracias a un convenio de cooperación entre el municipio de Limache, la Escuela de Conductores Olivares y la Agrupación de Sordos Marga Marga.

En total fueron 10 los vecinos de distintos sectores de la provincia de Marga Marga que aprobaron su examen en la Escuela Conductores Olivares, tres de los cuales recibieron oficialmente su licencia,  que les permitirá conducir sin ningún impedimento.

“Los imposibles no existen y el mejor ejemplo es lo que las personas sordas nos han demostrado, ellos querían obtener su licencia y golpearon todas las puertas para poder lograrlo. Ellos simplemente tienen un problema auditivo, pero tienen los mismos sueños: quieren viajar, conocer y recorrer. Ese es el rol del servicio público, hacer que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, sostuvvo al respecto el alcalde de Limache, Daniel Morales.

Por su parte, el Seremi de Transporte, José Emilio Guzmán, comentó que “estamos rompiendo un paradigma absolutamente importante, creo que hoy día Limache da muestra de que estas cosas se pueden hacer sin mayor contratiempo, estamos marcando un hito en la inclusión. Así como lo dijo el alcalde, si hacemos las cosas en conjunto y coordinadas lograremos una sociedad mucho más integrada”.

Para Carlos Olivares, director de la Escuela de Conductores Olivares, este trabajo inclusivo no termina:  “lo que hemos hecho es incluir a las personas que son sordas completamente. Hay muchos prejuicios que incluso yo también tenía al principio, pero si uno se informa sabe que la Ley establece bien claro que la sordera o pérdida de audición está considerada como una falta leve y no grave. Se permite conducir a personas sordas, no hay impedimento legal”.

A sus 31 años, Natalia Mancilla por fin obtiene su licencia de conducir luego de haber esperado mucho por tenerla, dijo sentirse “muy contenta por recibirla, nunca pensé que la conseguiría porque siempre habían barreras y no nos daban oportunidades para sacarla en ningún sitio. Agradezco esta maravillosa oportunidad, estoy súper feliz y siento que hay igualdad entre sordos y oyentes”.

Comentarios