Ley “antiencapuchados” es aprobada en general por el Senado

Publicado el at 28/11/2019
484 0

Tras varias horas de debate, la cámara alta aprobó establecer el ocultamiento de la identidad como tipo penal

NACIONAL.- Por 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones fue respaldada la idea de lesgislar la moción que establece el ocultamiento de la identidad como tipo penal, presentada en septiembre de este año por los senadores Felipe Kast, Andrés Allamnd, Felipe Harboe, José Miguel Insulaza y Víctor Pérez.

El texto aprobado, que fue calificado con “discusión inmediata”, señala que “la garantía constitucional relativa a la libertad de reunión de las personas debe realizarse en forma pacífica”. De esta manera, ” se dota de ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público”.

En concreto, quienes terminen con la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, y cubran su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad “serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día)”.

Por el momento, la moción fue aprobado solo en general, pues según explicó el senador Felipe Harboe “se requieren hacer algunas mofidicaciones y acuchar académicos en materia penal”.

 

Comentarios