La nieve que cayó la semana pasada será una gran ayuda para los regantes

Publicado el at 2:42 pm
2733 0

Fueron alrededor de 70 centímetros, los que se mantienen gracias al frío en altura

QUILLOTA.- Las primeras lluvias de esta temporada se hicieron esperar, sin embargo trajeron consigo lo que la tierra y sus agricultores necesitaban, junto con la esperanza de que en este invierno caiga más agua que los años anteriores y así poder hacer llevadera la fuerte sequía que los afecta en estos últimos años.

A pesar de que se esperaban 40 milímetros de agua y sólo cayeron 15 milímetros, esta cantidad logró beneficiar a los agricultores que necesitan regar sus predios. Según explicó Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, la nieve caída producto de este sistema frontal resulta mucho más beneficiosa, porque significa que quedará almacenada en las alturas para su aprovechamiento en un futuro cercano.

“Todas las lluvias son bienvenidas. Los pronósticos eran mayores de lo que realmente fue la semana pasada, pero en la práctica nevó cerca de 70 centímetros a los 2.700 metros de altura, lo que sí es algo muy relevante, porque la nieve ha disminuido un poco, pero el frío en la altura ha permitido que se mantenga, lo que es nuestro embalse natural”, agregó Matta.

Se espera que durante la próxima semana vuelvan a caer precipitaciones, sin embargo aún no hay claridad de cuánta agua podría traer consigo este nuevo frente.

Respecto al hielo, Santiago Matta Miranda señaló que aunque el frío en altura es beneficioso, pues mantiene la nieve, las heladas en las zonas más bajas -que se han presentado en los últimos días en la provincia- resultan complejas para mantener los predios agrícolas.

EMBALSE CATEMU

Esta compleja situación recuerda la urgencia de poder contar con un embalse lo más pronto posible, pues sin este la  nieve es la única solución para los agricultores que dependen del río Aconcagua para regar en la tercera y cuarta secciones.

Respecto a esto, Santiago Matta destacó que hasta el momento los procesos para construir el embalse Catemu continúan desarrollándose como corresponde, a la espera de recibir las propuestas de las empresas interesadas en la licitación, ya que estas mismas solicitaron un nuevo plazo de 90 días, para preparar de mejor manera sus proyectos.

Por otra parte, los regantes de la Tercera Sección se reunirán con el Ministro de Obras Públicas el próximo miércoles 13 de junio, con el fin de analizar el tema del embalse, dilucidar algunas dudas y además, abordar otros proyectos, que permitirán a estas secciones continuar abasteciéndose de agua, mientras no exista el embalse.

Comentarios