“La Negra”: la popular perrita que acompaña a los carabineros que patrullan en bicicleta en La Calera

Publicado el at 11/01/2019
280 0

De raza indefinida, esta fiel mascota sigue por todas las calles de la comuna a los funcionarios policiales, ganándose el cariño de los caleranos

LA CALERA.- Desde hace ya un tiempo, son parte del paisaje habitual del centro de La Calera. Si bien al comienzo generaba risas y hasta bromas -por lo poco frecuente-, la presencia de carabineros patrullando en bicicletas ha terminado por ser familiar para todos los caleranos.

Además, su presencia ha servido para disminuir los hechos delictuales en la zona céntrica, algo que los comerciantes de calles como Prat, Carrera y J.J. Pérez, agradecen.

Pero tan atractivo como ver a los carabineros a bordo de las “cletas” institucionales ha sido la compañía con que andan en todos recorridos. Se trata de una popular y graciosa perrita que sigue a carabineros a sol y sombra, pasando a ser casi una patrullera más.

Es conocida como “La Negra”, o al menos así la bautizaron los carabineros que cada día patrullan el centro. “Cuando comenzamos a patrullar en bicicleta ella y otros perros nos empezaron a seguir. Pero ella es la única que ha seguido hasta ahora, mientras los otros perros le ladraban a los autos o intentaban morder los neumáticos”, comentó la cabo primero Daysi Ramos Rivera, una de las funcionarias de carabineros que se ve frecuentemente en las calles caleranas.

“La Negra” -de raza indefinida- es originaria del sector del terminal de buses, a un costado de la Femacal. Pero desde que comenzaron los patrullajes en bicicleta por el centro, se podría decir que se cambió de domicilio y hoy duerme, descansa y come, en las dependencias de la Séptima Comisaría de Carabineros de La Calera.

LA POPULARIDAD DE “LA NEGRA”

Ha sido tal la popularidad de la famosa perrita que los locatarios de los negocios del centro le han regalado collares para que se distinga de los demás canes callejeros, además de pocillos con agua para que se hidrate en su recorrido junto a los uniformados.

“Ella nos acompaña a todos lados. Si tenemos que trasladarnos, por ejemplo, a la Población Cemento Melón, va con nosotros y cumple con llegar. Le damos alimento y agua porque obviamente de tanto caminar, se cansa”, explicó la cabo Ramos, oriunda de la sureña ciudad de Coronel y que lleva siete años en sus funciones en La Calera, con dos meses en el patrullaje ciclístico.

El cariño de los comerciantes con la famosa perrita se transmite a los carabineros en bicicleta, pues muchos valoran su presencia. “Es diferente a patrullar a pie, ya que se puede llegar con más rapidez a los procedimientos y es mucho más cercano con la gente. Evitamos los atochamientos vehiculares por ejemplo”, afirmó la funcionaria policial, para quien la presencia de las ciclovías ha sido todo un beneficio, pues ayuda a su seguridad y a trasladarse con mayor celeridad.

UNA MÁS DE LA COMISARÍA

La misma funcionaria manifestó que su compañera canina ya se ha ganado el cariño de quienes cumplen labores en la Comisaría. De hecho, duerme y se alimenta ahí, al igual que otros perros callejeros que han sido prácticamente adoptados por los carabineros caleranos. “A veces nosotros tratamos de salir por otra puerta de la comisaría, pero ella es fiel, se da cuenta y nos sigue todo el día. Nos acompaña hasta que terminamos el servicio del día”, agregó.

A los caleranos les ha llamado la atención lo fiel del animal e incluso se ha hecho famosa en las redes sociales, donde muchos han subido fotos de “La Negra” junto a carabineros.

Todo lo anterior podría llevar a pensar que el espíritu de servicio de la patrullera de cuatro patas merecería que hiciera carrera en la institución. Sin embargo, la cabo primero Daysi Ramos sostuvo que lamentablemente no es posible. “Si fuera por nosotros, le pondríamos un distintivo de la institución, pero no se puede, ya que los perros institucionales pasan por un adiestramiento especial y son criados para estas funciones”.

Sin esperar recompensas o que se le otorguen grados en Carabineros, la popular perrita seguirá acompañando a la cabo primero y a los carabineros Francisco Muñoz Rodríguez y Matías Plaza Lazo, tal como lo hizo mientras se realizaba esta entrevista, aprovechando de descansar a la sombra en un caluroso día, sin querer dar declaraciones.

Comentarios

Otras Noticias