La mirada existencial y crítica de “El Blindaje de los Pájaros” en su EP debut “Ápice”

Publicado el at 6:34 pm
1529 0

El proyecto solista del poeta, músico y profesor Guillermo Ardissoni, plantea una mirada apocalíptica en este contexto, que invita a salir del laberinto.

REGIÓN.- “El mundo parece estar acabándose y comenzando de nuevo a cada rato, en ciclos que iteran cada vez más velozmente. Del estallido social en Chile a la pandemia global, la cuarentena obligatoria y, mientras, los policías siguen matándonos en las calles de todo el continente. Así y todo y quizás más que nunca, las canciones se hacen cada vez más urgentes: la necesidad de decir y decirse algo importante. Algo del corazón, de las entrañas, no mediado por la manipulación: algo sincero”.

Con estas palabras, el proyecto musical “El Blindaje de Los Pájaros” describe su primer EP “Ápice”, ya disponible en Spotify, Youtube y las distintas plataformas digitales. “Animal”, “Ningún Adiós” y “Mala Mente” son los nombres de las tres canciones con las que el poeta, músico y profesor, Guillermo Ardissoni, quien se define como un “cantor empedernido y artesano de versos” y que con este trabajo hace su debut fonográfico.

Tras emigrar de San Antonio el 2018, el creador de este proyecto solista comienza a retomar las canciones que había dejado guardadas durante años. En el proceso, elabora una lista de maquetas que prueba en distintos contextos, podándola hasta llegar a lo que finalmente constituye “Ápice”, una propuesta indie-folk, en un contexto acústico. Claros los temas, emprende la búsqueda de los músicos que conformarían la “bandada” para la grabación y contacta con Álvaro Zabala (contrabajista), quien realiza los arreglos finales y lleva las composiciones al papel. Finalmente, se incorpora Amaury Ardouin en percusiones y Samadi Frick (Sammy) en piano.

Sobre este primer EP, Guillermo Ardissoni expresó que “Ápice es un trabajo que reúne un montón de detalles macerados durante años de composición autodidacta, propuestos en una tríada de canciones de oscuras vetas que dibujan el mapa de un laberinto imposible del que solo se puede salir a través del fuego. Las canciones comprometen una mirada existencial y crítica sobre la individualidad y los entramados sociales, fluctuando entre lo musical y lo literario”.

La grabación del álbum estuvo a cargo de Petar Zec, en AcuStudios. La mezcla, en tanto, se realizó en Estudio Niebla, por Martín Pérez Roa (Merci), durante el otoño en cuarentena, mientras que la masterización quedó en manos de Arturo Zegers en Estudios Triana. Lo nuevo de “El Blindaje de Los Pájaros” ya está disponible en Spotify, Youtube y las distintas plataformas digitales.

Escucha el primer EP de “El Blindaje de Los Pájaros” en Spotify