La Ligua: Niño de 4 años necesita con urgencia una silla de ruedas adaptada para desplazarse

Publicado el at 4:32 pm
485 0

Están realizando una campaña de donación de dinero a través de Internet

CABILDO/LA LIGUA.- Santiago Contreras tiene 4 años, pero a su corta edad ha sabido dar muestras de su fortaleza e hidalguía. Y es que ante las dificultades de la vida, siempre ha respondido con una enorme sonrisa, a pesar del difícil camino que le ha tocado transitar.

Según contó Daniela Contreras, su madre, cuando tenía 5 meses de embarazo los médicos le dieron a conocer los riesgos ante los cuales se enfrentaba: la médula de su bebé no había cerrado bien, tenía daño cerebral y neurológico, lo que dejaría graves secuelas en su hijo.

“Los diagnósticos eran malos, hasta que me derivaron al Hospital Carlos Van Buren, donde estaban experimentando con una operación que habían realizado solo una vez. Consistía en sacar el bebé al quinto mes y reparar la médula”, mencionó Daniela.

“Yo tenía 21 semanas y debía esperar a las 24. La operación fue de nueve horas y los médicos me dijeron que los daños que había tenido el bebé no iban a sanar, pero él iba a tener una mejor calidad de vida”, agregó.

Dos meses después nació el pequeño Santiago. La hidrocefalia que había desarrollado se había detenido debido a la operación, pero el daño en la medula espinal generó una malformación congénita, con inmovilidad en sus piernas.

Desde entonces, el amor de su madre y sus abuelos maternos le han permitido saltar cada obstáculo, logrando un significativo progreso. Sin embargo, su único modo de desplazamiento es una silla de rueda, la que en el mercado tiene un costo por sobre los dos millones y medio de pesos.

“Busqué en Estados Unidos para ver cómo podía traer una, pero era imposible. Hasta que encontré alternativas de mamás que habían fabricado una para sus hijos. Así, con la ayuda de mi papá, construimos una silla para Santiago, con asiento de bebé y dos ruedas de bicicleta”, relató Daniela.

En esta improvisada silla, el pequeño se desplaza a diario al interior de su casa y si bien la Teletón le entregó una silla, ésta es demasiado grande para su edad. Incluso, al intentar dominarla, sufrió una caída que le significó algunas heridas en su rostro.

Debido a esto tampoco ha podido presentarse en la Escuela de lenguaje Antukamen, a la que a diario asistía con alegría. Por lo mismo, se hace necesario contar con una silla de ruedas adecuada para su edad y sus necesidades.

CAMPAÑA SOLIDARIA

“He golpeado varias puertas, por medio de empresarios, políticos, pero nada se concretó, hasta que apareció María Ibacache, quien me preguntó si yo quería que me ayudaran y comenzó su campaña. También mis compañeros de trabajo están realizando una campaña interna. No me esperaba recibir tanto apoyo”, dijo Daniela.

María Ibacache es vallehermosina y desde el pasado jueves, a través de las redes sociales, ha pedido la colaboración de los ciberamigos, quienes han respondido positivamente al llamado, especialmente de La Ligua y Cabildo.

“Solo trato de ayudar a Santiago para que regrese al colegio y para ver a Daniela más tranquila.  Porque cuando todas las puertas de los estamentos públicos se cierran, alguien tiene que abrir una ventana y dar una pequeña esperanza”, afirmó María.

Los aportes, que ya suman más de 900 mil y que deben llegar a los dos millones 975 mil pesos, se pueden hacer a la Cuenta de Ahorro N° 21960984533, a nombre de María Ibacache, Rut 15.056.974-5, quien ha estado transparentando los depósitos que ha recibido hasta el momento.

De esta manera, y a solo días de que Santiago cumpla 4 años, la Provincia de Petorca le brinda con cariño su apoyo, para que este aguerrido pequeño continúe viviendo su niñez de la mejor manera.

Comentarios