La Ligua: Ingeniosa educadora deja bolsas de género con tareas en la reja de jardín infantil

Publicado el at 4:49 pm
947 0

Los apoderados, previa coordinación con la parvularia, recogen el material más tarde

LA LIGUA.- Quienes transitan por la ruta E-252, que conecta a las diferentes localidades del Valle de Longotoma, se sorprenden al ver doce bolsitas de género colgadas en la reja del Jardín Infantil “Clavelito” de Trapiche. Lo que pocos saben es que éstas contienen en su interior guías de estudio y tareas para sus pequeños alumnos, las cuales son retiradas por los padres y apoderados.

El establecimiento, que forma parte de la Junji, funciona en las inmediaciones de la Escuela “Carlos Ariztía Ruiz”. Oriana Valdivia Morales, encargada del recinto, llegó hace 28 años a la localidad y hace 25 inauguró el jardín infantil, donde ha visto varias pasar a generaciones. Incluso, ha educado a hijos de sus ex párvulos.

Por estos días, los jardines infantiles de la red están trabajando en el programa “Del jardín a la casa”, para que los alumnos puedan realizar actividades en su domicilio debido a la pandemia, material que necesita acceso a la web para su desarrollo. Fue ahí cuando Oriana pensó en la forma de poder ayudar a sus alumnos, tres niños y nueve niñas, de dos a seis años.

“Vi que quedaban unos géneros e hice bolsitas, con la finalidad de entregárselas desinfectadas y comenzar la entrega del material”, mencionó. Así fue como al interior se han colocado masas, lápices de colores, papel para dibujar y témperas. Además van “libros viajeros” para que, por tiempo determinado, los niños puedan disfrutar de las entretenidas historias. También se integró un cuaderno para que los apoderados puedan comentar y sugerir.

A través del teléfono la docente se comunica con los apoderados para coordinar el día en que colocará las bolsas en la reja, con el respectivo nombre del alumno, depositando la confianza en la comunidad a propósito de los últimos hechos delictivos ocurridos en el Valle de Longotoma. “Era más fácil para mi entregarles una bolsita a cada familia y contactarnos para el envío y entrega”, agregó.

VIVIR EN RURALIDAD

A propósito de la pandemia del Coronavirus se recomienda no salir de los hogares. Para muchos esto puede resultar complejo, sobre todo para quienes viven en un departamento. Por eso, Oriana Valdivia valora que la mayoría de sus alumnos tenga un patio y pueda desplazarse con facilidad.

Pueden hacer diferentes rutinas, estar conectados con la naturaleza, aunque también los apoderados no están acostumbrados a estar todo el día con ellos y cuesta, por eso hay que hacer actividades. Les recomiendo trabajar con tierras, semillas o incluso con la misma masa del pan”, recalcó.

Y para asegurarse de que sus niños y niñas estén realizando las actividades, los apoderados sacan fotos dando cuenta de sus avances. “Con la familia nos apoyamos, incluso cuando no estaba la pandemia, ellos ayudan a hacer aseo en el recinto, distinto a lo que se ve en los jardines clásicos”, mencionó.

Comentarios