La Ligua: Escuela de El Trapiche obtuvo reconocimiento de Agencia de Calidad de la Educación

Publicado el at 7:23 pm
4748 0

Es la única de la comuna que obtuvo esta categoría

LA LIGUA.- La Escuela Básica “Carlos Ariztía Ruiz”, ubicada en la localidad de El Trapiche, logró un importante y destacado resultado en la medición que realiza la Agencia de Calidad de la Educación.

En el marco de la normativa de establecimientos educacionales, reconocido por el Estado en conformidad al artículo 17 de la Ley N° 29.529, nivel educación básica, se realizan mediciones tanto en el ámbito académico, como en otras áreas, relacionadas a la formación y convivencia.

Fue justamente en medición que la escuela del Valle de Longotoma obtuvo un nivel de desempeño “Alto”, que es la máxima categoría dentro del estándar de evaluación, siendo el único establecimiento público de toda la comuna en alcanzar este relevante resultado.

La noticia fue recibida por el cuerpo docente y los apoderados con gran satisfacción, puesto que responde a un modelo que se ha venido aplicando en dicho establecimiento con óptimos resultados, tanto en mediciones como la prueba Simce, como también en el desempeño individual y el clima de convivencia que se vive en las aulas.

“Este ha sido un año de un gran esfuerzo de parte de los alumnos y de toda la comunidad escolar. Recordemos que nuestro establecimiento tiene por lema ‘Dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos’ y por tanto, hacemos hincapié en que nuestros alumnos puedan obtener la mejor educación que se le pueda dejar, como una forma de mejorar social y económicamente sus comunidades” señaló el director del establecimiento, Ismael Humaña Reyes.

El directivo lleva 17 años de trayectoria en esta escuela, primero como profesor y luego -a través de un concurso público- llegó al cargo de director, y en los dos últimos años ha logrado continuar en el cargo mediante concurso del sistema de Alta Dirección Pública.

Cabe destacar que el establecimiento cuenta con 42 alumnos distribuidos entre primero y sexto básico, y seis profesores. Además, un factor que da más mérito a este logro educacional es que se emplaza en una zona rural alejada de la ciudad.

“El Observador” conversó con el director y le consultó sobre la “receta” para alcanzar el éxito en este ámbito y entregar educación de calidad a los alumnos.

“Me llena de orgullo que una escuela rural esté dando educación de calidad. Trabajar con niños vulnerables en comunidades vulnerables es mucho más difícil, pero sí se puede. Estamos entregando una educación como la que cualquier padre quiere para sus hijos, la única clave es lo que pasa dentro del aula, debemos entender que no podemos evaluar a un niño en base a un grupo, sino según sus capacidades, trabajar en clases con los alumnos, tratar de entenderlos, y los profesores con más años en el servicio tratar de modernizarnos, porque el trabajo lúdico la lleva. No podemos quedarnos en el pasado y debemos comenzar a trabajar con los elementos propios de la modernidad. Pero por sobre todo, no debemos olvidar que, cada uno de nuestros alumnos es un mundo”, explica el docente.

Comentarios