La lejana Intendencia

roberto silva PDV 2013
Roberto Silva Binvignat
Director

Este martes, los diversos partidos que integran Chile Vamos entregaron al Presidente electo Sebastián Piñera, los nombres de sus posibles cartas para ocupar los 188 cargos en el Poder Ejecutivo, para cuando comience su segundo gobierno, el 11 de marzo próximo.

El intendente es uno de los puestos más relevantes que deberá nombrar el Presidente, puesto que es su representante en cada una de las regiones, por lo que existe bastante expectación en cuanto a los nombres que suenan para el citado puesto.

En todo caso, esta nominación no es la primera que hará Piñera, quien debe escoger antes a sus colaboradores más cercanos, que son los ministros, lo que debería concretarse durante la tercera semana del presente mes.

Entonces, los partidos de centro derecha presentaron sus cartas a nivel país, con las diferencias que tiene cada región en cuanto a su poder, dado por los parlamentarios y alcaldes que poseen.

Claramente la Quinta Región se inclina hacia el lado de Renovación Nacional, partido que tiene mayor número de representantes en el Congreso: los dos senadores y cuatro diputados, versus dos de la UDI y un Evópoli.

La presencia del senador Francisco Chahuán entre ellos no es menor, pues obtuvo el récord nacional de votos, lo que en este ámbito podría considerarse como “al que más escucha el Presidente”. En esta línea, el candidato de RN es el consejero regional Jaime Perry, empresario y hombre de confianza del senador. Incluso fue su jefe de campaña en la exitosa y sorprendente última elección del parlamentario oriundo de La Calera. Es el único nombre que el partido llevó a Santiago.

Mientras, la UDI propuso tres: Carlos Briceño; al consejero regional Manuel Millones y a la ex seremi de Gobierno del anterior periodo de Piñera, María Angélica Silva, quien tuvo una excelente gestión en la región interior.

Evópoli también tiene sus nombres, pero decidió no enviarlos para cargos definidos, sino que proponerlos para los puestos que el Presidente estime conveniente, en las áreas en las que el partido ha trabajado más. Su nombre más conocido es el de la presidenta de la colectividad, María de los Ángeles de la Paz, ex seremi del Sernam y de Desarrollo Social en la anterior administración de Sebastián Piñera.

Así las cosas, es de esperar que quien sea el elegido entre estos posibles nombres, tenga una mirada potente y amplia, para observar, recorrer y trabajar por toda la región, gestionando desarrollo para las provincias que existen después del gigante Valparaíso, que son todas las del interior en las que vivimos y trabajamos.

Comentarios

Relacionados