La Fantasía Medieval se tomará este fin de semana el Centro Cultural de Los Andes

“Travesía del Héroe” tendrá música, talleres charlas, recreación de personajes fantásticos, juegos y hasta trueque de libros

LOS ANDES.- La lectura siempre ha sido un tema que ha estado al debe en nuestra sociedad. Y es que cuesta que la gente, y sobre todo los jóvenes, se interesen en sentarse a leer un buen libro que no sea uno de los tantos que se exigen en las escuelas.

Es ahí donde la fantasía medieval ha ganado un espacio importante, convirtiéndose en una expresión literaria que a través de títulos como “El Señor de los Anillos”, “Juego de Tronos” o “Las Crónicas de Narnia” ha conseguido captar el interés de nuevos lectores.

Bajo esa lógica, quienes son fanáticos de estos textos sueñan con encontrarse con elfos, faunos o dragones, figuras míticas que están presentes en estos libros y que, gracias al esfuerzo de una apasionada por la fantasía medieval, llegarán a Los Andes.

Se trata de “Travesía del Héroe”, evento que se llevará a cabo este fin de semana, los días sábado y domingo, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Y la encargada de coordinar cada uno de los detalles de esta inédita actividad en el valle de Aconcagua es la periodista Macarena Mundaca, quien junto a su esposo Santiago Tapia conforman la agrupación “Mercaderes del Arda”.

HISTORIA DE AMOR DETRÁS DE LA LITERATURA

De hecho, su historia es llamativa, ya que se conocieron justamente gracias a su gusto por la literatura fantástica. Ambos forman parte de la Sociedad Tolkien Chilena, compuesta por lectores de la obra de este relevante autor sudafricano, creador de “El Hobbit”, “El Señor de los Anillos” o el “Silmarillion”.

Él era presidente y ella secretaria, donde las reuniones los fueron uniendo hasta que nació el amor. Ella se lo trajo a Los Andes desde Santiago, donde comenzaron a trabajar en un emprendimiento de artesanías vinculadas con la fantasía medieval.

“Siempre me gustó leer y mi mamá incentivó en mí ese gusto. El primer libro que leí fue Las Crónicas de Narnia, y de ahí no paré. Siempre tuve ese interés por la literatura”, reconoció Macarena.

Tanta es su pasión por este mundo que incluso su matrimonio fue estilo medieval, donde los asistentes utilizaron trajes de épocas para complementar la celebración. “Empezamos a participar en varias ferias medievales, y el 2015 ayudé a organizar el evento Legendarium, donde por dos días se reproduce cómo sería vivir un día en la Tierra Media”, comentó.

Su interés era replicar aquel evento en su tierra, pero por diferentes motivos no logró el apoyo necesario para hacerlo. Sin embargo, su deseo era tan grande que decidió emprender sola con esta iniciativa, logrando el respaldo de la Casa de la Cultura de Los Andes, lugar que alojará La Travesía del Héroe.

 

Comentarios

Relacionados