La exitosa experiencia de la extracción de gotitas de calostro en el Hospital Gustavo Fricke

La exitosa experiencia de la extracción de gotitas de calostro en el Hospital Gustavo Fricke

 

Este líquido tiene un valor importante para las defensas inmunológicas del bebé

TENDENCIAS.- El Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, implementa desde el año 2013 la extracción precoz de gotitas de calostro para los recién nacidos hospitalizados.

Como consecuencia, las altas de los recién nacidos se han elevado un 300 por ciento desde que se implementó la medida.

El calostro el líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto. Es la sustancia precursora de la leche definitiva, rica en proteínas y anticuerpos, de color amarillo claro y de consistencia viscosa.

La matrona del Servicio de Neonatología y encargada del Lactario (espacio donde las madres se extraen la leche), Nicol Camilo explicó que “la idea fue promover  la importancia del calostro, no solamente como alimentación o nutrición, sino además destacar su valor para las defensas inmunológicas del bebé”.

“Una gotita de calostro de un recién nacido de pre-término tiene más de 20 mil fagocitos, estamos hablando de bebés recién nacidos que generalmente ingresan a la unidad de hospitalizados, en especial, menores de 32 semanas o menores a 1.500 gramos de peso, y lo que buscamos es que se replique esta experiencia en otras instituciones de salud”, explicó.

 

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN

El procedimiento de extracción lo realizan las matronas de Neonatología o las técnico-paramédicos capacitadas para ello. Se utiliza una jeringa de 20 cc, la cual se corta, se usan las alas de ésta y se coloca sobre el pezón de la madre, por la parte posterior.

A través del movimiento de émbolo que tienen las jeringas, se simula la succión del bebé y se extraen las gotitas de calostro, las cuales se guardan en una jeringa de tuberculina, se refrigeran y se le entregan al bebé durante las primeras 6 horas de vida.

 

Comentarios

Relacionados