La difícil tarea de representar por roberto silva

La difícil tarea de representar

 

roberto silva PDV 2013
Roberto Silva Binvignat Director

Existen muchas aristas para analizar las pasadas elecciones parlamentarias, entre ellas, si es que la representatividad de nuestras comunas podrá mantenerse intacta. La ampliación del distrito, que ahora es de Quilpué hasta Los Andes, obliga a que los nuevos parlamentarios recorran mucho más kilómetros para escuchar a la gente y luego legislar con antecedentes reales.

Partiendo desde esa premisa se les hará bastante difícil representar, especialmente a las ciudades menos pobladas y que generan menos atención. Además de que las comunas son 27, bastante; hay que destacar que existen situaciones diferentes y características especiales, dependiendo de la zona o provincia en que se encuentran y también por población. De ahí, que el conocimiento de la comuna o provincia por cada uno de los elegidos, se hace muy necesaria.

Claramente este conocimiento inclina la balanza hacia el Marga Marga, en desmedro del resto. Es decir, como era de prever, ganó Quilpué y Villa Alemana, populosas urbes que concentran el origen de los nuevos diputados y por lo mismo, esas ciudades serán muy bien representadas en el Congreso. Arturo Longton, Carolina Marzán, Daniel Verdessi, Diego Ibáñez, Camila Flores y Marcelo Schilling, tienen sus principales vínculos o mayores experiencias en el Marga Marga. En total, 6 de los 8 electos.

Principales vínculos, a pesar de que hay que destacar que el doctor Verdessi tiene un trabajo permanente en La Ligua; Marcelo Schilling se cambió a vivir hace un par de meses a Quillota y Camila Flores tiene una residencia en San Esteban desde hace cuatro años y que frecuenta con regularidad.

Pablo Kast es oriundo de Santiago y Luis Pardo es de Quillota. Podríamos decir entonces que La Calera, San Felipe y Los Andes, por nombrar las ciudades relevantes de la región interior, no tienen un parlamentario de nacimiento. Es un tema antiguo que no tiene fácil solución y que este nuevo mapa político, inventado para romper el sistema binominal, lo dificulta más todavía.

Con toda seguridad, cada uno se esforzará por recorrer en especial esta parte de la región aludida, como lo hicieron durante la campaña, pero no es menos cierto que parten desde esa realidad y tendrán que empaparse con las otras cuatro provincias. Ese es el desafío en la difícil tarea de repres entar, que se hará más complejo y requerirá dedicación, tiempo y muchas ganas, debido a este nuevo y resistido redistritaje.

Comentarios

Relacionados