La Cruz: Vecinos aburridos con robos de paltas empezaron a hacer detenciones ciudadanas

Publicado el at 11:21 am
1877 0

Carabineros advierte sobre el peligro de tomar la justicia en sus propias manos

LA CRUZ.- Cómo ya es habitual en esta época del año, las paltas nuevamente se han convertido en un objeto de deseo para los delincuentes debido al alto precio que han alcanzado, sin embargo no todos están dispuestos a continuar aguantando los constantes robos de este fruto.

Entre los que se aburrieron de los robos están los vecinos de Calle Bilbao, en la comuna de La Cruz, quienes se han organizado para evitar que sigan repitiéndose estos delitos. En ese esfuerzo es que lograron capturar a uno de los ladrones habituales de este fruto y ello evitó que escapara con su botín.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el vecino Álvaro Lara, quien conversó con “El Observador” y relató parte de los acontecimientos.

“Estos tipos estaban metidos robando en una quinta de calle Francisco Bilbao esquina callejón Gómez y con un amigo los vimos cerca de la 1 de la madrugada saliendo del callejón con los sacos de paltas. Decidimos salir y los perseguimos hasta el número 168 aproximadamente, donde me avisaron que estaban reteniendo a uno de los ladrones”.

“Me encontré con una pareja de alrededor de 40 años que estaban con paltas, a quienes redujimos”, continuó Álvaro con su relato.

“Con el ruido salieron todos los vecinos a ayudar y la mujer se dio a la fuga mientras pasaba todo esto se llamó a carabineros quienes llegaron en no más de 5 minutos, pillando a la mujer y luego llevando detenido al hombre que teníamos reducidos junto a los vecinos”, agregó.

Gracias a esta acción de los vecinos y Carabineros se logró recuperar dos sacos de paltas y una mochila cargada con el fruto.

 JUSTICIA POR MANO PROPIA

Así como éste, con varios los casos en que los parceleros, aburridos de sufrir un robo tras otro, han decidido tomar la justicia en sus manos y, antes de llamar a Carabineros, han golpeado a los ladrones.

Consultado por esta situación, el jefe de la Tenencia de Carabineros de La Cruz, teniente Franco Montenegro, advirtió que este tipo de reacción puede provocar otros problemas en el ámbito judicial.

“Si durante el proceso de detención ciudadana, la persona retenida resulta lesionada y los vecinos son responsables de esas lesiones, la Fiscalía podría pasar a control de detención todos los involucrados. En estos casos, el victimario puede pasar a convertirse en víctima a causa de las lesiones”, advierte el teniente Montenegro.

Aunque dice que comprende la frustración de quienes son recurrentes víctimas de estos robos, aclaró que tomar la justicia por manos propias no es la manera de reaccionar, tanto por el riesgo a la vida que esa acción conlleva, como por las consecuencias legales. Por ello, llamó a seguir comunicando estos hechos a Carabineros y, como en este caso, la reacción está siendo rápida.

Comentarios