La Cruz lidera detección de trazabilidad por contagios de Covid-19 en la Región de Valparaíso

Publicado el at 14/01/2021
338 0

Estudio de la USACH ubicó a la comuna en el quinto puesto a nivel nacional

LA CRUZ.- La comuna de La Cruz figura entre las cuatro comunas de Chile con mejores índices de trazabilidad en torno a los contagios por coronavirus, según el estudio realizado por el Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago (USACH).

Esto significa que el informe posiciona a la comuna entre las de mejor desempeño en la detección e identidad de personas vinculadas a pacientes contagiados por Covid-19.

El estudio fue aplicado a comunas con más de 25 mil habitantes y en él la comuna de La Cruz figura con un promedio de detección de 8 contactos directos por contagiado, detrás de Vallenar (12), Tocopilla e Illapel (9) y junto a su par de Salamanca (8).

Una noticia que fue muy bien recibida por parte de la alcaldesa Maité Larrondo Laborde, quien recordó que “desde que estalló la pandemia, el año pasado, pusimos todos nuestros esfuerzos para proteger a nuestra población, ya sea realizando operativos en terreno, como también formando nuestro Equipo Covid, que ha visitado cientos de hogares de pacientes contagiados y ha establecido, ahora sabemos que con gran éxito, la trazabilidad de quienes han tenido contacto estrecho con estos pacientes”.

Agregó la jefa comunal que “incluso estos contactos estrechos han recibido atención médica y seguimiento de parte del equipo del Consultorio Municipal, cuyos funcionarios no han cesado en su labor desde marzo del año pasado. Por el contrario, como Municipalidad hemos invertido en contratar más personal que nos permita hacer frente a esta pandemia”.

Esta mañana, la jefa comunal recibió en su despacho al equipo directivo del Consultorio Municipal entregándoles un reconocimiento por su ardua labor e instándolos a seguir la misma senda.

Priscilla Ossandòn, enfermera encargada de epidemiología del Consultorio Municipal de Salud, valoró el resultado del estudio argumentando que “todo nace del alto compromiso con que los funcionarios han asumido su labor, trabajando durante largos turnos y con el consiguiente sacrificio que esto conlleva en la vida familiar. Sin embargo, estímulos como éste son una motivación para el día a día”, comentó.

Es importante mencionar que el personal de salud, además de llevar una trazabilidad al detalle de cada caso positivo en la comuna, mantuvo durante todo el año la búsqueda activa de nuevos contagios a través de un equipo móvil que realiza exámenes todas las semanas en distintos barrios bajo el sistema de turnos.

De hecho, la próxima semana los operativos continuarán, aunque esta vez en el contexto del programa “Municipalidad de La Cruz en Terreno”, que parte en Villa Jamaica y que visitará otros cuatro barrios en la semana.

Comentarios