La Cruz: En Pocochay construyeron túnel sanitizador a un 10% de su valor comercial

Publicado el at 1:59 pm
2635 0

El ingeniero Gonzalo Garrido ideó este sistema a bajo costo para que pequeñas empresas puedan copiar el modelo y seguir funcionando con más seguridad

LA CRUZ.- Dicen que la creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Y en la compleja situación en la que se encuentra la sociedad, es el momento de brillar para la gente dispuesta a asumir desafíos, como el que se impuso el ingeniero Gonzalo Garrido Vásquez, del Vivero Pocochay.

Él diseñó y construyó un túnel sanitizador a bajo costo y, a través de “El Observador”, busca compartir su diseño para que otros puedan tener el suyo en sus empresas, a casi un 10% del valor comercial.

Gonzalo Alejandro Garrido Vásquez es oriundo de la Región de Coquimbo, específicamente de la comuna de Ovalle, pero lleva más de tres años viviendo en Quillota y trabajando en La Cruz, desempeñándose como jefe en el Vivero Pocochay, ubicado en la Ruta F-336. Y al igual que otras empresas, el rubro de las plantas ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19. “Cuando llegó este tema, decidimos buscar alternativas para mejorar la seguridad”, explicó Garrido.

El ovallino se declara admirador de algunas figuras políticas como el alcalde Luis Mella de Quillota y de Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes. Precisamente de este último sacó la idea de los túneles sanitizadores. Sin embargo, al cotizar su valor para implementarlos en el vivero, se llevó una amarga sorpresa.

“Me llegaron cotizaciones de dos millones de pesos y más, incluso Lavín compró para su comuna dos en 5 millones cada uno”, dijo Gonzalo sorprendido, por lo que se puso a trabajar y en su casa elaboró un sencillo plano con los elementos que necesitaba para construir su propio túnel. De esta forma, junto a su equipo de trabajo, construyó uno que, sorprendentemente, le significó un costo menor a 200 mil pesos ya que utilizó materiales reciclados.

FÁCIL CONSTRUCCIÓN Y SENCILLOS PASOS

Según explicó Gonzalo, el principal elemento con el que va a funcionar el túnel sanitizador es una hidrolavadora, “La típica que se usa para los autos, cuesta cerca de 40 mil pesos y usada se puede encontrar fácilmente en Internet por unos 20 mil”, dijo. “El túnel lo armamos con perfiles pero puede ser con otros elementos como vulcometal, que es más barato, y hasta con madera. Se forra con plástico, en el suelo le pusimos un cubre piso y hasta le agregamos un sensor de movimiento muy barato para aprovechar mejor el líquido y la energía”, aseguró el ingeniero.

Para Garrido, el elemento más complicado es la línea de alta presión que se instala en la salida de la hidrolavadora. “Pasa por las boquillas que pulverizan las gotas y finalmente el agua, que no cae al suelo, termina en el envase que alimenta la hidrolavadora. Nosotros usamos un bidón de agua purificada”, relató, agregando que para evitar complicaciones con el líquido utilizado decidieron usar jabón industrial. “Tenemos claro que el jabón es el elemento más efectivo contra el virus, incluso más que el alcohol”, puntualizó.

Gonzalo sostuvo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya anunció el uso de estos túneles entre los protocolos para que funcione una constructora, lo que puede llegar a ser un gran gasto para una empresa pequeña. “Queremos compartir el plano y que ojalá todas las empresas puedan construir sus propios túneles y puedan funcionar con tranquilidad, así como también pueden venir los clientes al vivero, a comprar un regalo para el Día de la Madre.

 

Comentarios