La Calera: Vuelve a atacar misteriosa mujer que roba dineros de los adultos mayores

Publicado el at 22/07/2019
2165 0

Con vil artimaña engañó a abuelito de 93 años llevándose todo su dinero

LA CALERA.- Tiene alrededor de 50 años. Es rubia, usa el pelo corto y suele andar bien vestida. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta misteriosa mujer es su alto poder de convencimiento, tal como han descrito quienes la han visto merodear sus viviendas en diferentes puntos de la comuna. ¿Su objetivo? estafar adultos mayores haciéndose pasar por funcionaria municipal.

De hecho, desde el 2017 a la fecha se han reportado casos donde ha ingresado a varios hogares logrando engañar a sus víctimas, quedándose con las pensiones de quienes caen en sus redes. Según lo que ha recabado “El Observador” a través de las víctimas y testigos, actúa siempre de la misma manera.

Recorre las poblaciones y pregunta a los vecinos sobre el domicilio de algún adulto mayor. Luego, al llegar a dicho hogar, se presenta como funcionaria municipal y, a través de distintas estrategias, logra que ellos entreguen parte o la totalidad de su dinero, para luego huir.

En marzo de 2018 se presume, por las características físicas descritas por los vecinos, que esta mujer engañó a un adulto mayor de calle San Diego, arrebatándole un millón de pesos que él guardaba para costear futuras emergencias médicas.

VECINOS SE DIERON CUENTA

Meses después, en junio, algo similar ocurrió en la Población Cemento Melón. Eso sí, los vecinos dieron aviso de que una desconocida se hacía pasar por funcionaria municipal y estaba recorriendo las viviendas del sector, ofreciendo un bono municipal de 80 mil pesos.

Según contaron los vecinos, recorrió las casas del sector diciendo que era funcionaria municipal. Se presentaba como Ana María y decía que trabajaba en la oficina encargada de la Ficha de Protección Social por lo que estaba regularizando un bono de 80 pesos para los adultos mayores.

Fue tan convincente, dijo una vecina que prefirió mantener su identidad en reserva, que finalmente la hizo pasar. La mujer tomó sus datos, le preguntó de cuánto era la pensión que recibía, le pidió los papeles de jubilación y posteriormente, sin ningún permiso, recorrió el interior del hogar con la excusa de verificar la información.

Finalmente, les solicitó 40 mil pesos para iniciar los trámites que ayudarían a la entrega de este bono, asegurando que volvería al día siguiente con el dinero. Esto pareció sospechoso a los vecinos quienes, afortunadamente, no entregaron lo solicitado.

La mujer se retiró prometiendo volver para continuar los trámites. Los vecinos advirtieron que se trataba de una estafadora y llamaron a Seguridad Pública Municipal, quienes en coordinación con Carabineros lograron detenerla. Sin embargo, no pasó a control de detención por no tener pruebas en su contra.

MUJER ATACA DE NUEVO

El martes nuevamente su actuar quedó en evidencia ya que, según los testigos, era la misma mujer descrita anteriormente la que, cerca de las 14 horas, ingresó al sector de El Trigal y comenzó a preguntar a los vecinos sobre casas donde habitaban adultos mayores.

A pesar de que éstos no dieron información, la mujer parecía saber adónde se dirigía. Fue así como llegó a la casa de Jorge Rodríguez, vecino de 93 años, y se presentó como funcionaria municipal.

El anciano, que apenas camina, la hizo pasar. Ella le contó que en conjunto con la junta de vecinos harían un paseo con los adultos mayores por lo que necesitaba 20 mil pesos para comprar gas que sería utilizado el paseo.

El inocente anciano, creyendo en la palabra de esta mentirosa, sacó su billetera donde tenía alrededor de 200 mil pesos para entregarle el dinero solicitado. Pero, sin darle un segundo para reaccionar, la mujer le arrebató la billetera de las manos y huyó sin dejar rastro.

Jorge salió a pedir ayuda por lo que llegaron los vecinos.  Llamaron a Carabineros peor éstos no llegaron de inmediato porque, alegaron, estar en otro operativo, por lo que la propia comunidad intentó dar con el paradero de la inescrupulosa.

El dirigente de la junta de vecinos Pobladores y Amigos, Cristian Olmos, acompañó al anciano para colocar la denuncia correspondiente. “Lo preocupante es que cuando llamamos a Carabineros nos dijeron que sólo habían cuatro funcionarios operativos, ¡no habían más! Lo que nos parece insólito”, recalcó.

“Por otro lado, hago una llamado a los vecinos a estar más atentos cuando circula gente extraña por acá. Ahora nuestro vecino quedó sin nada, trataremos de ayudarlo de alguna manera, pero esta mujer está acostumbrada a hacer esto, no sé cómo no la pueden atrapar”, reclamó el dirigente vecinal.

“LOS FUNCIONARIOS NO ESTÁN AUTORIZADOS A PEDIR DINERO”

La alcaldesa Trinidad Rojo respondió enfática que “en ningún caso los funcionarios están autorizados a pedir dinero ya que no hay nadie realizando trámites puerta a puerta. Cada uno de los pagos que realizamos es a través de tesorería municipal”.

“Ni siquiera debieran abrirle la puerta para dejarlos entrar, porque además logran visibilizar las casas por dentro para ver qué pueden robar. Les digo a los vecinos que no permitan la entrada a sus casas de personas extrañas y tomen todos los resguardos”, agregó la autoridad.

Comentarios