La Calera se suma a las 61 comunas del país que sufren de una grave escasez de agua

Determinación permitirá apoyar a la comuna con camiones aljibes y hasta intervenir el Río Aconcagua

LA CALERA.- A la nómina de las 61 comunas del país que se han incorporado al decreto de la Dirección General de Aguas -determinándolas  como zonas de Escasez de Agua-  se suma la comuna de La Calera, lo que da cuenta de la realidad que está viviendo la ciudad, además de aportar elementos que puedan mitigar la situación.

VER TAMBIÉN: Dirección de Aguas suspendió atribuciones de Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua

La falta de agua como se está presentando hoy, es un problema que comenzó con la larga sequía de seis a siete años que se ha vivido en la zona, lo que ha generado sequedad de pozos, vertientes, y la minimización de aguas en el caudal del río Aconcagua. Esto ha generado déficit para el regadío en zonas agrícolas como Pachacama, Pachacamita y El Olivo, entre otros espacios comunales.

A pesar de que se está en conocimiento de esta sequía en la comuna,  muchos acuíferos ubicados en La Calera fueron intervenidos para llevar agua a otras comunas de la Provincia de Quillota, situación que se ha reiterado en los últimos años y que debería revisarse.

La  decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) puede ser llamativa para algunas personas, considerando que hubo abundantes lluvias durante el invierno del año pasado, sin embargo  el nivel de precipitaciones no alcanzó a cubrir los déficit de la larga sequía y no se alcanzaron a llenar los acuíferos que mantienen el agua.

VER TAMBIÉN: ¡Se firmó decreto de Escasez Hídrica para San Felipe y Los Andes!

Dicha resolución es una noticia positiva, pues permitirá dar herramienta a agricultores y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía y, asimismo, dar atribuciones a la DGA para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de agua, entre ellas resolver la intervención del Río Aconcagua.

Comentarios

Relacionados