Jean Fuentes Astorga junto a niños y niñas de la Escuela de Fútbol Juventud Artificio.

Juventud Artificio: una escuela de fútbol gratuita que entrega oportunidades a niños y niñas

Publicado el at 11/10/2019
1059 0

Éste es uno de los proyectos que recibió aportes de los Fondos Concursables Sopraval, cuya nueva convocatoria ya se encuentra abierta

Hace catorce años que Jean Fuentes Astorga llegó junto a su familia a Villa Los Lagos de Artificio, sin embargo, su relación con el fútbol es anterior ya que siempre ha jugado en clubes de barrio de La Calera.

La idea de crear la Escuela de Fútbol Juventud Artificio surgió hace dos años luego de ver como en el club en el que participaba uno de sus hijos sólo entrenaban quienes pagaban las cuotas. Fue esta situación y su convicción de que la salud, la educación y el deporte tienen que ser gratis para niños y niñas, lo que lo impulsó a formalizar en diciembre del año pasado el proyecto.

“Empezó por la necesidad de darle un espacio a los niños porque acá no hay políticas de fútbol para ellos sino que siempre están pensando en los adultos. También, tiene que ver con el estigma, porque acá en Los Lagos hay gente que quiere sacar adelante y aportar al futuro de esta villa, y con el fútbol se puede fomentar la vida sana y transmitir valores como el compañerismo”, aseveró.

Jean recordó que el comienzo no fue fácil, ya que además de la baja convocatoria no contaban con una cancha de fútbol, por lo que tuvieron que limpiar un terreno que se usaba como basural para poder entrenar.

“Hemos ido evolucionando de a poquito. Ya hay fácilmente cincuenta niños y no solo de la villa porque también vienen de Villa El Carmen, Villa Las Américas, La Calera y así van apareciendo de a poquito. Los papás están comprometidos porque saben que lo que estamos haciendo es importante para los chiquillos”, contó.

Juventud Artificio fue una de las organizaciones que postuló una iniciativa a los Fondos Concursables Sopraval, la que una vez adjudicada, les permitió comprar más balones y petos, entre otros implementos, con los que mejoró los entrenamientos de los niños y niñas.

Finalmente, el creador de la escuela destacó que en ella también participan: su esposa, Evelyn Rojas, los hijos de ambos, más dos profesores facilitados por la Municipalidad de La Calera, un amigo asistente social, dos sociólogos, dos kinesiólogos y que actualmente, se encuentran en conversaciones con un cardiólogo para realizar electrocardiogramas a los participantes.

Niños y niñas participan en esta escuela gratuita, que se realiza martes, jueves y sábados.

 

Jean Fuentes Astorga junto a niños y niñas de la Escuela de Fútbol Juventud Artificio.
Jean Fuentes Astorga junto a niños y niñas de la Escuela de Fútbol Juventud Artificio.

 

Comentarios