Justicia ordenó embargar todos los bienes del cine en el Mall de Quilpué

Publicado el at 15/07/2019
4124 0

Por no pago de una indemnización cercana a los 24 millones de pesos pendiente a dos ex trabajadores

QUILPUÉ.- Justamente cuando comienzan las vacaciones de invierno, el Segundo Juzgado de Letras de Quilpué emitió una orden de embargo y ya nombró a un martillero público para retirar los bienes del cine del Mall Plaza del Sol de Quilpué.

La decisión de la justicia ocurre luego que dos ex trabajadores de este lugar demandaran a la empresa dueña del centro comercial a la justicia laboral por despidos injustificados y tras el fallo a su favor de ambos, se ordenó pagar una indemnización cercana a los 24 millones de pesos, dinero que los denunciantes aún no han recibido por parte del demandado.

Según los antecedentes del caso, todo comenzó el 28 de marzo del 2018, cuando producto de un altercado personal que tuvo el ex administrador del cine Álvaro Carrasco Maureira con su ex pareja, ésta última informó a la gerencia de la empresa Cine Sacor SPA (a nombre de Salvador Covarrubias Rodríguez, también dueño del mall), que Carrasco y una cajera se estaban apropiando de dineros de las ventas. El otrora encargado del lugar entregó todos los antecedentes, se tomó sus vacaciones legales y al regresar se llevó una desagradable sorpresa.

Ese día fue informado de esta denuncia en su contra, que también involucraba a la entonces cajera Ximena Figueroa Rodríguez. Ambos fueron llamados y se negaron a firmar una carta de renuncia, siendo despedidos en mayo del 2018. Frente a esta situación, tomaron la decisión de demandar a la empresa dueña del cine en la justicia laboral, por despido indebido y cobro de prestaciones. A través de esta acción legal, pidieron recibir una indemnización total de 23 millones 840 mil 219 pesos.

Y finalmente, el 21 de diciembre del 2018, la justicia falló a favor de los trabajadores. Después, el 24 de enero del presente año, la empresa acudió a la Corte de Apelaciones a través de un recurso de nulidad, pero finalmente la parte demandada no insistió y esta acción fue declarada desistida. Luego, el 25 de febrero, el Segundo Juzgado de Letras de Quilpué emitió el requerimiento de pago respectivo, pero éste no se canceló, ejecutando una orden de embargo, con fecha 14 de marzo.

La empresa no habría permitido el embargo tras esta decisión judicial, por ello el 6 de junio del 2019 el mismo tribunal quilpueíno despachó otra orden de embargo, pero esta vez con ingreso de fuerza pública. El día 18 de ese mes llegó al cine el receptor judicial Sergio Arriagada Vidal con Carabineros y realizó un listado de todos los bienes por embargar. Así, el pasado 3 de julio se nombró un martillero público, que hoy lunes o mañana martes debiera presentarse en el cine para finalmente retirar prácticamente todo, desde las cajas registradoras, pasando por las butacas, pantallas y las máquinas proyectoras.

Cabe mencionar que “El Observador” se contactó con la gerencia del Mall Plaza del Sol de Quilpué, quienes informaron que el Departamento Legal iba a entregar una versión al respecto, pero aún no se han referido al tema.

Comentarios