Joven científica quillotana trabaja en aparato que detecta la temible EPOC

Sofía Gallardo Rojas recibió el reconocimiento de “Ciudadana distinguida” de Quillota y la medalla del  Congreso de Chile por su aporte  la Ciencia y la Salud de Chile

 

QUILLOTA.– A sus cortos 17 años, la  joven egresada de 4º medio del Colegio Tierra del Fuego, Sofía Gallardo Rojas, pasa horas en un laboratorio en un proyecto que la apasiona  y que busca  diagnosticar a tiempo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC);  mal respiratorio que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, según  datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Fue una experiencia familiar vivida en el Hospital de la comuna,  la que la motivó a buscar un camino para la detección temprana de esta enfermedad,  motivación que fue potenciada cuando hace un par de años, en un taller de formación de competencias científicas fomentado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso descubrió que las ciencias van más allá de las matemáticas, la física o la biología.

“Yo sentí que el cambio empezaba por mí y no por el científico que lleva 30 años trabajando, por eso estoy dedicada a esto ahora. Pienso que todos los niños y niñas que piensen de ese modo y hagan ciencia desde el colegio les va a cambiar su mentalidad, su forma de ver y entender las cosas, y no solamente en un área, podemos descubrir que tenemos un millón de posibilidades, sólo hay que creer que podemos lograrlo”.

E-FAST

Sofía postuló y se adjudicó un Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social (SSAF-Social) de CORFO y con el apoyo de la Incubadora Social GEN-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha podido compatibilizar sus estudios y la investigación, trabajando  junto a su profesor de biología, Daniel Sáenz, en  un prototipo llamado “E-Fast”.

Este dispositivo busca que a través de la generación de sondas y/o marcadores específicos se pueda detectar tempranamente  la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),  logrando mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y pudiendo salvar la vida de cientos de personas en Chile y el mundo.

Además, por su aporte a la ciencia y la salud, Sofía obtuvo el reconocimiento público en el pasado aniversario de Quillota, cuando fue nombrada “ciudadana distinguida” de la comuna y cuando recibió la medalla del Congreso de Chile.

LA  EPOC SERÁ TERCERA CAUSA DE MUERTE MUNDIAL 

Cabe mencionar que  la EPOC  es un mal crónico y progresivo en el que la inflamación de los pulmones obstruye las vías respiratorias, produciendo severos daños e impidiendo que quienes la padecen realicen actividades tan cotidianas como subir una escalera o incluso levantarse de una cama.

Las principales causas del EPOC son la exposición al humo del tabaco, como fumador activo o pasivo. También influye la exposición al aire contaminado (exterior e interior) así como al polvo y al humo en el lugar de trabajo. En la actualidad, la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada y generalmente esto ocurre entre los 40 y 50 años.  Su avance y masividad son tales que se espera que la EPOC sea la tercera causa de muerte para el 2030.

Fuente: Explora Valpo

 

Comentarios

Relacionados