Invierno entretenido para niños y niñas: ¿qué hacer en los días de frío?

Publicado el at 1:20 pm
393 0

Actividades recreativas son una alternativa al momento de sustituir la tecnología en los niños en su tiempo libre

TENDENCIAS.- A pocos días de que se inicie el periodo de vacaciones de invierno, y considerando las bajas temperaturas que afectan a la región, es cada vez más necesario planificar las actividades recreativas para que los niños y niñas se diviertan durante esta época del año.

Ante esto, los panoramas caseros son una buena alternativa para mantener a los más pequeños de la casa entretenidos. Pero, ¿qué panoramas pueden existir en el hogar en donde se puedan divertir y además fomentar el aprendizaje didáctico?

Juan José Gutiérrez, doctor en Educación y Director del Director Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada de la Universidad Viña del Mar (UVM) afirmó que la respuesta no es única y dependerá de la región, del lugar donde vive cada uno de ellos, de la disponibilidad de tiempo y de los recursos de que dispongan las familias para lograr un tiempo de esparcimiento para sus hijos e hijas. “Lo fundamental es que los niños y niñas, durante sus vacaciones, tengan la posibilidad de hacer cosas nuevas, distintas y entretenidas” aportó el especialista.

Asimismo, el académico se refirió a las actividades “intramuros”, es decir las que se desarrollan al interior del hogar o en lugares cerrados, explicando que “podemos considerar para estos efectos como lecturas de interés para los niños; juegos de salón; asistencia a obras de teatro y cine; visitas a museos, granjas educativas y planetario;  aprender a tocar algún instrumento musical, ayudados por tutoriales; organizar donaciones (ropa, juguetes, etc.); aprender a cocinar en conjunto con algún adulto; confeccionar y preparar función de títeres (confección de los títeres, libreto y función para los familiares o amigos)”.

Dentro de los juegos de salón, el especialista destacó el Tangrama, el cual está compuesto por 5 triángulos (de distinto tamaño), 1 cuadrado y un romboide, que permite construir hasta 1.600 figuras reconocibles. “Dicho juego permite desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. Es de muy bajo costo y está disponible en supermercados, librerías y lugares donde venden materiales y recursos didácticos para la enseñanza” agregó.

Junto a esto, Gutiérrez indicó que “lo más importante es que los niños y niñas observen que sus padres y/o familiares están destinando un tiempo valioso para que sus vacaciones sean entretenidas y puedan conocer y aprender cosas nuevas, que les permitan desarrollar competencias tanto en el plano cognitivo, afectivo y psicomotor; consideradas éstas como herramientas necesarias para el desarrollo armónico de niñas y niños a lo largo de la vida”.

Por otro lado, y pensando en la vuelta a la rutina escolar, el Director Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada de la UVM destacó que “no sólo se debe preparar lo que será el periodo de vacaciones sino, también, se hace necesario preparar, con algunos días antelación, lo que será el regreso al colegio. Para ello se sugiere tener siempre a la vista un calendario, de manera tal que los niños y niñas pueda volver -casi en forma natural- a la rutina diaria de lo que será el nuevo periodo escolar y no de golpe”.

 

 

Comentarios