Investigan colusión por más de 30 años en asociación de cirujanos de la Quinta Región

Fiscalía Nacional Económica pide disolución de la Asociación Gremial de Cirujanos (AGC) de la V región y el pago de una multa por parte de sus más de 100 médicos involucrados.

SALUD.-  La semana pasada, la Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una denuncia por colusión contra 111 médicos, pertenecientes a la Asociación Gremial de Cirujanos (AGC) de la Región de Valparaíso.

En la denuncia se detallan irregularidades cometidas por las socios de la asociación, principalmente el cobro de servicios, las cuales se han extendido por casi 33 años. Además, se entrega el nombre de los médicos involucrados, entre los se encuentran 12 en esta zona, mayoritariamente en Quillota y de zonas como La Calera, Olmué y Concón.

Según explica la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, desde el año 1985 que este gremio comenzó a fijar valores específicos por consultas y procedimientos quirúrgicos, los cuales luego eran acordados a través de convenios con las isapres, las cuales si no aceptaban dejaban de ser consideradas por los médicos, atendiendo de manera privada. Además fijaban los valores mínimos para intervenciones como colecistectomía (operación de vesícula) y apendicectomía.

Estos convenios con isapres se han ido renovando en el tiempo y ajustando sus valores. Si bien aunque los más de 100 asociados no participaban directamente en estos acuerdos, si eran informados sobre las decisiones, ajustando los nuevos valores y cobros mínimos a sus prestaciones.

Cabe destacar que, según la investigación, periódicamente los valores han aumentado, debido a la inflación y los nuevos acuerdos tomados al interior de la Asociación Gremial de Cirujanos.

INVOLUCRADOS DESCARTAN COLUSIÓN

Entre las personas que aparecen como involucrados como parte de esta irregularidad, sobresalen dos ex directores del Hospital San Martín: Patricio Cereceda Valenzuela, quien además fue directivo de la AGC y David Lagos Donoso.

Ante esta situación, Cereceda negó que existiera dicha colusión, y no quiso referirse en detalles pues la investigación se encuentra en proceso. Así mismo lo manifestó la AGC, la cual es encabezada por el doctor Arturo Paillalef, quien aseguró que “no hay colusión y no hay cartel. Lo que sí somos es un grupo de médicos, cirujanos todos, legítimamente reunidos en la asociación gremial de especialistas, en la que se desarrollan temas sociales, educacionales y científicos. La Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región está constituida por miembros honorables y además, profesionales de excelencia”.

Así mismo, el presidente del Colegio Médico Regional, doctor Juan Eurolo, expresó su “profunda preocupación por la difusión, a través de la prensa, de un documento publicado en el portal de la Fiscalía Nacional Económica y que compromete la imagen de médicos de mucho prestigio”.

Más información en la edición impresa de hoy viernes 8 de junio.

Comentarios

Relacionados